Se llevó a cabo el pasado 20 de noviembre un acto en plaza San Martín con motivo de conmemorarse el Día de la Soberanía Nacional en el 177 aniversario de la Batalla de la Vuelta de Obligado en 1845 y el 40 aniversario de la Gesta de Malvinas, dos hechos patrios que unen y conmueven el sentimiento nacional en defensa de nuestra Soberanía Patria.

Batalla de la Vuelta de Obligado y la Gesta de Malvinas, como consigna de unidad

Numerosas agrupaciones, movimientos, sectores partidistas y asociaciones de Veteranos de Guerra de Malvinas participaron de este emotivo homenaje a los muertos por la Patria. La unidad en la Resistencia para Reconquistar los valores que hacen a nuestro acervo nacional fue la consigna de unidad en este acto.

Adhirieron al acto distintos círculos nacionalistas, entre ellos, los Círculos Nacionalistas de Salta, Entre Ríos, Buenos Aires, Santiago del Estero y Jujuy.

El presentador Lic. Juan Manuel Soaje Pinto, se refirió a los 177 años de la Batalla de la Vuelta de Obligado y a los 40 años de la guerra de Malvinas e hizo un reconocimiento a todos los soldados que murieron en defensa de nuestra soberanía.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, el padre Rodrigo Enrique Vázquez, Vicario parroquial Santa Julia, Diócesis de San Nicolás, se refirió a los dos “hitos”, La Batalla de la Vuelta de Obligado y Malvinas, que resaltan la defensa de la integridad territorial y la conservación de la tradición hispano – católica, “para  unir ambas  gestas y en ellas contener cada acto heroico de los soldados de nuestra nación”.

Seguidamente se hizo entrega de un recordatorio por parte del Veterano De guerra Marcelo Alvarado al director de La Gesta, documental recientemente estrenado, Nicolás Canale y a los productores Matias Payer y Marcelo Vázquez. Luego el Lic. Juan Manuel Soaje Pinto pidió escuchar un audio del Dr. Germán Bruno Genta (asesinado por miembros del ERP EL 28 octubre de 1975).

Emotivo acto en el Cenotafio de Retiro

Marcelo Alvarado invitó a todos los Veteranos presentes a ponerse a su lado durante su alocución, donde hizo un repaso histórico de la fecha recordada, como así también se refirió a la “desmalvinización”, propugnada desde el mismo estado.

Tras un minuto de silencio por todos los caídos por la patria, se entonó la “nueva Marcha de Malvinas – Volveremos”, creada por el Teniente Coronel r. Jorge Farinella.

Como cierre tomó la palabra el mayor retirado del Ejército Argentino Hugo Reinaldo Abete, quien entre cosas dijo “estaba prevista la presencia en el acto del creador de la nueva versión de la marcha de Malvinas, Tte. Cnel. R. Jorge Farinella, pero hace 10 días fue colocado preso, por este gobierno traidor y por esta justicia prevaricadora que domina la Argentina en estos tiempo”

Como finalización del acto se colocó una ofrenda floral a los pies del cenotafio que rememora a los caídos en Malvinas.