(*) Por Juan Manuel Negri

Los bloques exploran un acuerdo para que ambas cámaras de la Legislatura sesionen en espejo. Cargos en organismos de control, Consenso Fiscal, ley Bapro y ¿comisiones? El menú picante que se baraja en La Plata.

El Frente de Todos y Juntos exploran un acuerdo para que ambas cámaras de la Legislatura bonaerense sesionen la semana que viene. Se baraja una sesión doble para el jueves 12 de mayo, aunque también podría convocarse en día separados.

Las negociaciones aún siguen en curso. “Es muy probable la sesión doble pero todavía los acuerdos no están firmes, se atajaron desde Juntos. En tanto, algunos legisladores del Frente de Todos se animaron a dar por firme la convocatoria.

Si prosperan los entendimientos la sesión doble podría servir para destrabar un conjunto de temas de alto voltaje político y para que la Legislatura corrija el rumbo del embarazoso inicio del 150º período de sesiones ordinarias.

Se tratarían la adhesión al Consenso Fiscal y la ley de reforma del régimen jubilatorio de los trabajadores del Bapro. Sin embargo, el plato fuerte serían los cargos en organismos de control que le corresponden a la oposición de Juntos.

El gobernador Axel Kicillof arrastra desde su llegada a la Casa de Gobierno de La Plata un desencuentro con Juntos por los nombramientos. Se trata de un tema de peso en la Legislatura que no encuentra un cauce desde hace más de dos años.  

Hay legisladores bonaerenses que prefieren tomar distancia y hasta poner en duda el acuerdo por los cargos. “Veo que el oficialismo corre la cancha permanentemente”, se quejó un senador de Juntos.

  • Banco Provincia: se votarían tres cargos que le corresponden a la oposición en el directorio. Los elegidos son el tandilense Carlos Fernández por el radicalismo y el porteño, Bruno Screnci, y el bahiense, Santiago Nardelli, por el PRO.
  • Defensoría del Pueblo bonaerense: se aprobaría tres sillas para Juntos. La UCR tiene definido a Marcelo Honores, mientras que tres sectores del PRO se pelean por los otros dos lugares. Cristian Ritondo pide por Luciano Gómez Alvariño, Patricia Bullrich por Pablo Walter y el intendente de La Plata, Julio Garro, por Carolina Barros Schelotto.
  • Tribunal de Cuentas: aunque es menos probable, Kicillof pretende que se designe a Federico Thea al frente del organismo clave para los 135 intendentes bonaerenses. No se está hablando del tema, admitió un legislador de Juntos y dejó abierta la puerta: “Pero no descarto nada.
  • Comisiones de Diputados: otra posibilidad es que la Cámara baja, que se encuentra paralizada desde hace dos meses, defina las comisiones. InforMar ya explicó la interna peronista que frena las designaciones: hay pelea entre Máximo Kirchner, Sergio Massa y Martín Insaurralde por nombres para el Consejo de la Magistratura y para dos comisiones menores.
  • Reforma del régimen jubilatorio del Bapro: el proyecto se iba a tratar en la sesión que se cayó la semana pasada, como detalló InforMar. Legisladores oficialistas afirman que un Gobierno peronista podría haber hecho más”. Hay ruido por el artículo que define sobre que base se calcula 82% que se pretende restituir a los trabajadores del Banco Provincia.
  • Adhesión al Consenso Fiscal: este proyecto también se iba a votar en la fallida de sesión de la semana pasada. La iniciativa trajo discusiones en el peronismo por recoger lineamientos del acuerdo con el FMI y en el PRO, por haber sido rechazado en soledad por Horacio Rodríguez Larreta.

Este es el conjunto de temas en danza para la posible sesión doble de la Legislatura. Si el paquetazo avanza, el parlamento tendrá oportunidad pegar un volantazo y salir de la parálisis en que se encuentra sumido.

(*) El autor es director del portal Diputados Bonaerenses.