Francesc Orella, es un actor principalmente de teatro, que la televización lo llevó ser más conocido como‘Merlí’, «es un personaje que me ha dado mucha satisfacción» comentó el artista español que vivió gran parte de su vida en Cataluña, Barcelona pero fue contactado para hacer en el Teatro Colón ‘Santa Evita’ en el que hace las veces de un médico.

Fue la imagen que subió el Francesc Prella cuando Argentina logró vencer a Brasil en la Copa América

La internacionalización de las series genera «efectos colaterales» en la vida de los artistas, «de pronto millones de espectadores han visto Merlí, de pronto les ha robado el corazón» sostuvo Orella en dialogo con Urbana Play, «hay conscecuencias en el día a día». Pero aclaró que «el actor no debe meterse ésta autopresión de cuánta gente te puede estar viendo, eso es negativo, eso no es bueno para tu proceso, tu tienes que trabajar igual para 30 que para 300 millones».

De hecho, la serie fue una ficción pensada sólo para Cataluña que se trasmitió en TV3 y luego de pasar a España, Netflix la compró y fue cuando se expandió a nivel internacional. En un repaso de más de sus 40 años de trabajo actoral en teatro mencionó que alguna vez le sucedió que actuó para públicos de 7/8 personas en alguna producción «que no le ha ido muy bien».

Si bien, su primer aparición en televisión fue en 1994, recién en el 2000 accedió a un escalafón más alto de popularidad con otra serie llamada ‘Telmo Chacón’ y en 2015, atravezó las fronteras como ‘Merlí Bergeron’. De todos modos, en las tablas teatrales debutó en 1982 y es considerado como un gran artísta en ese campo, una de las obras más importantes en las que se destacó fue ‘Hamblet’ con la direción de Luis Pasqual en 2006 con quién ya había realizado otra puesta de William Shakespeare llamada ‘La Tempestad’ en el mismo año.

«Estabamos comiendo con Ernesto Alteiro y Darío -Grandinetti- en Palermo y pasaba la gente y me reconocía, y yo pensaba ‘pero si estoy con dos grandes'» comentó sobre una anécdota en relación a la masificación de su personaje por sobre su nombre, señaló que en ese momento le gritaron «‘Merlí, no me la puedo creer sos vos, me muero'» y destacó que es una cosa «de locos». La situación que menciona con los dos actores argentinos, se produjo mientras se realizaba el rodaje de ‘Santa Evita’, en el cual hace de ‘Pedro Ara’ que es el médico que embalsama el cuerpo de Eva Perón.

Orella, en relación a la preparación del personaje, detalló que leyó el libro de Tomás Eloy Martínez sobre el cuál se hizo la serie de la que participa y también el que el propio «Doctor Ara escribió sobre Eva Perón y es tal vez el libro de dónde saqué más material para meterme en la piel de ese hombre». Aclaró que si bien se conoce la historia en España, sobre lo ocurrido con el cuerpo de la referente política, se sorprendió al conocer los pormenores del caso.

Personifica a Pedro Ara, el médico encargado de concervar el cuerpo de Eva Perón. Fuente: MG Radio

El actor destacó que el trabajo que hace Ernesto Alterio como el Coronel Moriqueni, uno de los personajes más obsecionado con el cuerpo de Eva Perón, «esa es la parte sordida» y señaló que «el trabajo que hace Ernesto es brutal». Sostuvo que en el proceso de aprendizaje de la historia, reconoció que muchos hombres mantenían ésta fijación por la figura de la política argentina.

Por otra parte, el español también se refirió a la gratitud que tiene por haber realizado el rodaje con la dirección de Rodrigo García, uno de los hijos de Gabriel García Marquez, y señaló que es uno de los mejores directores de Latinoamérica. Mientras que dio pormenores del trabajo realizado durante la grabación, dado que se hizo durante el 2020 y 2021, explicó que se realizaban PCR a diario, se respetó el uso del barbijo para todo el equipo técnico y para los actores hasta que se prendían las cámaras.

Por último anticipó que el 1 de agosto estará en España nuevamente para ser miembro de un jurado en un festival de cortometrajes, y luego de unas breves vacaciones, estará preparando la segunda temporada de la serie de drama comedia ‘Días Mejores’ que está en Amazon. En donde 4 personajes perdieron a sus parejas con hijos y hacen terapia grupal para sobrellevar los duelos en diferentes edades y circunstancias.