El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, junto con la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Fundación Fauna Argentina, han puesto en marcha un operativo para el traslado de un número considerable de lobos marinos desde la Banquina Chica hacia la Escollera Sur.

El lobo marino es el animal icono de la ciudad

Debido a la poca actividad y la ausencia de turistas durante la pandemia, los lobos marinos se acostumbraron a ir hacia el sector de Banquina Chica, algo que actualmente entorpece las labores en la parte operativa del sector.

Gabriel Felizia, Presidente del Consorcio Portuario, declaró a una conocida emisora radial de la ciudad «son animales, se acostumbraron a estar en esta zona, necesitamos acostumbrarlos a que estén donde nos parece mejor para todo el funcionamiento del sector y que vuelvan a ocupar fuertemente la zona de la escollera sur«.

También se refirió a las condiciones del espacio donde se van a trasladar los lobos marinos: «Esa playa sufrió un tema, mucha de la arena que estaba ahí se perdió para ellos, nosotros la hemos sacado con el dragado. Entonces hay que recuperar esa zona, lo vamos a hacer, pero nos va a llevar mucho más tiempo. Lo primero que tenemos que lograr es que elijan un sector de la banquina y no toda como es hoy y acompañarlos a llegar otra vez a la escollera sur, por ahora de piedras, muy pronto con arena».

El funcionario agregó «se está haciendo un censo, la gente de la universidad está encargada de esa parte del programa, es un seguimiento para ver los movimiento, a dónde van, qué es lo que hacen. La otra parte la hace la fundación, que ya viene trabajando hace muchos años con los lobos en la zona del Puerto, y que tiene que ver con correrlos».

Informar dialogó con Juan Lorenzani, referente de la Fundación Fauna Argentina, quien comentó al respecto: “Ya comenzamos con la tarea de arrear a los lobos marinos que están en el sector de banquina hacia la escollera sur”.

¿Cuál es el número de lobos marinos sobre la banquina?

Sobre la banquina hay aproximadamente 300 lobos. La idea es hacer que vuelvan al agua y tratar de sacarlos de su zona de confort para que vayan hacia la playita de la escollera sur.

¿De qué manera se hace el arreo?

Se hace de manera suave, no se utilizan elementos, sólo las manos, caminando entre ellos, de esa forma logramos que se paren e incentivarlos a que no estén en la banquina. Tenemos un manejo de esta situación de hace muchos años.

¿Qué tipo de problemas causan los lobos en la banquina?

Al estar en la zona de descargas, los operarios se cruzan con ellos y a veces se encuentran con materia fecal, los pescadores están familiarizados con ellos y no hay agresiones pero resulta muy incómodo para la actividad en el lugar.

¿Qué medidas se van a tomar después para que no regresen al lugar?

Nuestra tarea es el arreo, por parte del Consorcio creo que van poner algo en la banquina para que no puedan subir.

¿Cuándo se comenzó con las tareas?

Empezamos hace 10 días. Se va a continuar la próxima semana. Al inicio se comenzó con el sector de Senasa, donde al día de hoy hay aproximadamente 120 lobos marinos, lo que nos da la pauta que esta metodología está funcionando.

¿Cuánto tiempo tiene previsto que durará el traslado?

Calculamos un mes aproximadamente, trabajando todos los días 3 o 4 personas capacitadas para la ardua tarea del arreo, todos ellos colaboradores de la Fundación. Todo esto bajo la coordinación del Consorcio.

Los lobos marinos han sido desde siempre uno de los atractivos turísticos de Mar del Plata, hoy reclaman un espacio para mostrarse en todo su esplendor, ojalá la mudanza se los permita.