Buenos Aires.- Este miércoles el Senado bonaerense estuvo en la quinta sesión ordinaria y le dio el visto bueno a varios proyectos que atañan a toda la provincia de Buenos Aires, entre ellos el proyecto de ley de perros guías, el de pirotecnia cero, una modificación en la Ley de Tránsito y aprobó ampliación de la ley de celiaquía, entre otros. Los senadores autores de las iniciativas son Daniela Reich, Eduardo ‘Balli’ Buca, Lorena Petrovich y Agustín Maspoli respectivamente.

Fue la quinta sesión ordinaria del 150° período legislativo.

El primer proyecto mencionado, que tiene luz verde para ingresar a la Cámara de Diputados, propone «garantizar el derecho de las personas con discapacidad a acceder, deambular y permanecer en espacios públicos o de uso público, en compañía de perros de asistencia«. «Este proyecto que traigo hoy fue impulsado por la diputada con mandato cumplido María José Tedeschi. Significa mayores oportunidades y una real igualdad para las personas que transitan algunas de discapacidad» explicó Reich.

La iniciativa propone garantizar el ingreso de personas con discapacidad a «establecimientos gastronómicos, hoteleros, balnearios, locales comerciales, oficinas del sector público y privado de atención al público, lugares de ocio y tiempo libre, centros deportivos y culturales, establecimientos de enseñanza pública o privada, establecimientos religiosos, centros sanitarios y asistenciales, y al transporte público o privado de pasajeros».

Por otra parte, en el recito se le dió media sanción al proyecto de Regulación del Uso de Artefactos de Pirotecnia para uso Recreativo y lo giró a la Cámara baja, para «proteger la salud de la población de sus efectos audibles, fumígenos, químicos y físicos» en toda la provincia de Buenos Aires. La ‘ley de pirotecnia cero’, prohibirá la «comercialización, la venta al público mayorista o minorista, la venta ambulante en la vía pública y el uso particular de artificios pirotécnicos y de cohetería de uso recreativo de alto impacto sonoro, cualquiera fuera su característica y naturaleza, como así también los denominados globos aerostáticos de pirotecnia».

En ese marco, Buca sostuvo que «con esta campaña logramos un cambio de conducta en la sociedad, logramos empatizar y ponernos en el lugar de todas esas familias que la pasan muy mal durante las fiestas, encerrados en habitaciones y conteniendo a sus hijos. Porque entendimos que el festejo termina cuando se le genera un daño al otro».

El proyecto de modificación de la Ley de Tránsito fija la posibilidad de pago de multas de tránsito con probation, al infractor que no acredite el cumplimiento de la tarea se le incrementará automáticamente el monto adeudado en un 50%. «Muchas veces la gente comete infracciones y no paga las multas. La realidad es que es un argumento bastante común que no tienen el dinero para hacerlo. Lo que proponemos es que en esos casos, el Juez de Faltas quede en condiciones de disponer la realización de tareas comunitarias» explicó Petrovich.

Por último, entre lo mencionado de lo que fue aprobado en el senado, se ampliaron los alcances de la Ley provincial 10.499 que promueve la Prevención, Tratamiento e Investigación de la Enfermedad Celíaca, que busca garantizar el estudio de la biopsia instestinal como método para detectarla e incorporar la obligatoriedad de otorgar una jornada laboral completa. «Según estdios, el 1% de la población tiene celiaquía, pero el 75% de quienes la padecen están sin diagnóstico» señaló Maspoli.

Cabe mencionar que la renovación, también establece la obligatoriedad en los establecimientos gastronómicos, bares, restaurantes y confiterías de ofrecer dos o más opciones de alimentos libre de gluten (Sin TACC).