El martes 5 de julio, Santino fue elegido por sus compañeros de escuela para ser abanderado en su escuela, además de tener buenas notas el apoyo de sus pares significa por demás una aceptación que para él es sumamente importante. Su padre, Damián Coronel fue anoticiado cuando retiró a su hijo de la escuela y con emoción, «no podía parar de llorar y cuando pasó la conmoción de ese martes, el miércoles nos dimos cuenta que al otro día» tenía que ser parte del acto.

Santino Coronel-Cuenta con el acompañamiento de AsePI (Asesoramento Pedagogico Integral)

Santino es un nene de 12 años, que fue diagnosticado con autismo desde los 4, que además de que el gesto de los chicos de su misma edad le generara felicidad, contaba con una gran dificultad para lograr el objetivo: el sonido que generan los aplausos. Los Trastornos del Espectro Autista le provocan tener una hipersensibilidad auditiva, por lo que desde que se enteraron hasta que llegó el acto los padres y docentes tuvieron 24 horas para prepararse.

Damián, explicó «con una historia que por ahí puede ser mucho más gráfica: ‘si nosotros dos estuvieramos hablando en el mismo aula y fueramos compañeros de asiento y yo fuera Santino y a la vez me estuviera hablando el resto de la mesa o el resto de los compañeros del aula, que suelen hacer como corresponde cuando sale la maestra del aula, bueno Santino en vez de escucharte solamente a vos, estaría escuchando todas las voces que están hablando al rededor». «Algo que los diferencia de los neurotípicos es que no pueden diferenciar una voz en particular» detalló en diálogo con Radio con Vos.

En Mar del Plata, hay una ordenanza que prohíbe la venta de pirotécnia que hagan ruidos fuertes desde 2019, puntualmente lo que dice es: prohíbe la utilización, tenencia, acopio, depósito, exhibición, fabricación, detonación, comercialización y/o expendio a título gratuito u oneroso, al público minorista o mayorista de artificios de todo tipo de pirotecnia y cohetería con efecto sonoro. En paralelo la municipalidad generó un espacio que recibe denuncia de por la detención de comercialización de éste tipo de objetos que es la 147, principalmente difundida para las fechas festivas.

«El estaba super emocionado pero a la vez tenía miedo porque la gente iba a aplaudir, la gente iba a hacer ruido, justo coincidió con el día que se entregaban los diplomas de chicos que habían prometido lealtad a la bandera el 20 de junio» contó Damián y señaló que se comunicaron con la escuela mediante mail para evaluar posibilidades ante esta situación. La propuesta de los padres fue armar un acto mediante señas, y hacer que los aplausos que comunmente se conocen como choques entre palmas, sean cambiados con movimientos separados de ambas manos.

En ese marco, la escuela, Francisco Beiró N°24 de Villa del Parque, hizo eco del pedido y puso a disposición lo necesario para poder llevarlo a cabo de ese modo «todo se hace más difícil si uno silencia» señaló el padre al comentar que la escuela le consultó si se podía contar que Santino tiene autismo. Durante el desarrollo del mismo acto, la profesora de tercer grado fue la encargada de hacer el pedido oficialmente, informandole a los presentes de la situación mientras que la profesora de canto preparó el Imno Nacional mediante lenguaje de señas.

En relación a las actividades que se deberían realizar diariamente, tanto familiares de personas con autimos como quienes no tienen parientes afectados por ésta enfermedad, Coronel destacó que «lo primero, antes que nada, es empatizar, es acercarse, es hablar, a ellos no les gusta por ejemplo que los toque o que les den besos, pero también saber que ellos no entienden los chistes, que ellos quieren ser queridos por sobre todas las cosas como cualquier persona». Indicó que hay niños que no saben que lo padecen y muchos no tienen los medios como para llevar de la mejor forma la vida con sus requerimientos.