(*) Por Juan Manuel Negri

El tema que enciende alarmas en todos los segmentos sociales tiene enfrentados a Montenegro y Kicillof. ¿Cómo piensan los marplatenses? ¿Qué les preocupa a diez meses de las elecciones? ¿Cómo impactan esos temores en el escenario político local?

La mayor preocupación de los marplatenses a diez meses de las elecciones encuentra enfrentados a Guillermo Montenegro y a Axel Kicillof. Un reciente sondeo de opinión pública de la consultora Analipsis de octubre de 2022 sobre una muestra de 407 casos en cuatro circuitos electorales de General Pueyrredón arrojó que, en el tope del ranking de preocupaciones, por lejos se encuentra la seguridad, con 71,74%.

Informar.ar tuvo acceso exclusivo a una encuesta realizada en General Pueyrredon sobre las precupaciones de los lugareños

No se trata de un tema novedoso. A nivel nacional desde hace ya varios años el ítem seguridad viene liderando los listados, aunque en coyunturas como la actual, a veces se ve desplazado por la incertidumbre sobre la situación económica. No es el caso de Mar del Plata, donde los temores a la inflación, la desocupación y el aumento de precios, se ubican por debajo de la seguridad.

La preocupación por la seguridad se posiciona primera en tres de los cuatro segmentos etarios analizados por la encuestadora. Si el corte se hace por ocupación, otra de las variables que cruza el sondeo, es lo que más inquieta a quienes trabajan o estudian, mientras que para los jubilados y los desocupados el principal problema es la inflación, mal presagio para Fernanda Raverta. Si se analizan los números por circuitos electorales de Mar del Plata, en tres de los cuatro, la seguridad se impone, superando incluso el 80% en dos de ellos.

Un dato relevante que también muestra la estudio de Analipsis es que los problemas vinculados a la gestión, que golpean en la línea de flotación de Montenegro, recién aparecen en el sexto lugar con el estado de las calles (38,57%), en noveno con el tránsito (24,82 %), y en los últimos casilleros la limpieza (12,58%) y el alumbrado (4,42 %). En otras encuestas reservadas que por estas horas circulan en el oficialismo indican que Montengro incluso mantiene niveles de aprobación, por encima de los de su gestión. En principio, las dos variables son buenas señales para el intendente del PRO.

Volviendo a la seguridad y a la inflación, los dos ítems que encienden alarmas de manera transversal en los marplatenses, a diez meses de las elecciones 2023 son también los dos grandes temas que dominan la agenda pública. La marcha de la crisis económica que tuvo su punto más álgido a mediados de año con la renuncia de Martín Guzmán, momento que coincidió con los techos de desaprobación del Frente de Todos, tanto a nivel nacional, como provincial, definitivamente condicionará el resultado de los comicios.

En ese sentido, que la inflación se ubique como la segunda preocupación en Mar del Plata y primera en el segmento de los jubilados, se presenta como un verdadero dolor de cabeza para la titular de la Anses, Raverta, que está subida al ring para pelear con Montenegro en 2023. Difícilmente, ese cuarto de la población que representan los adultos mayores en General Pueyrredón, vote a una candidata ultra kirchnerista, con cargo nacional y asociada directamente a los resultados del gobierno frentetodista.

Pero la seguridad también tendrá injerencia en las urnas. Una prueba es que es una bandera que salió a disputar el kirchnerismo duro, con la estrategia de la vice de ‘capitalizar’ el atentado en su contra para empatizar con el electorado. Un pequeño paréntesis: esa jugada abrió una nueva avanzada de los intendentes peronistas para correr a Sergio Berni. «En la cena en Gobernación, dio a entender que lo entregaría», afirma una fuente al tanto de lo que se conversó…. Pese al entusiasmo en la tropa intendista, pasan los días y en Gobernación lo sostienen.

En sintonía con el sondeo, la seguridad es un tema que Montengro priorizó desde lo discursivo y que tiene diferentes mojones de gestión que lo fortalecen: hace un año junto a la oposición declaró la emergencia mediante el Concejo Deliberante, también jugó fuerte contra la toma de tierras, uno francos débiles del kirchnerismo, y a mediados de 2022 avanzó con la resistida ordenanza de traslado de la zona roja, que esta semana cruzó a la ministra de ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, con el senador bonaerense de Juntos y mano derecha de Montenegro, Alejandro “Ruso” Rabinovich. La funcionaria bonaerense dijo que la ordenanza «atrasa» y legislador la invitó a caminar las calles de Mar del Plata para hablar con los vecinos. Es un terreno donde el oficialismo marplatense se siente cómodo.

Pero la seguridad también enfrenta directamente a Montenegro y Kicillof, que atraviesan el peor momento de su relación, en la discusión por el Presupuesto 2023 que está teniendo lugar entre la Gobernación y la Legislatura bonaerense. Si bien, como contó InforMar.ar, Rabinovich, deliberadamente, no se sentó en la mesa de negociación. El ‘Gordo’ se plegó a la demanda de los intendentes de Juntos, que, justamente le pidieron al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y al ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, $82 mil millones, $50 mil millones en concepto de obras y $32 mil millones para destinar a seguridad. En el cónclave de hace 72 horas, Kicillof ofreció $25 mil para infraestructura y apenas $7 mil para seguridad.

Todavía hay una distancia grande y pocos avances concretos. Los jefes comunales de Juntos pretenden usar esos recursos para la compra de equipamiento, como cámaras de seguridad o botones antipánico y para afrontar gastos corrientes como combustible para patrulleros.

Tal es la relevancia de la seguridad, que tanto para Kicillof como para Montenegro, un acto vinculado a la temática, que se estima tendrá lugar en Mar del Plata, significará el lanzamiento de sus campañas electorales que se intensificarán durante la temporada de verano 2023. En el Ministerio de Seguridad bonaerense estiman que cerca del 20 de diciembre, después de que finalice el Mundial Qatar 2022, lanzarán el operativo sol con unos ocho mil efectivos más que el año pasado. Para ambos mandatarios marcará la línea de largada.

Inquietud por la seguridad por circuito electoral

  • Circuito 367: 85,31%
  • Circuito 366: 80,23%
  • Circuito 366A: 74,58%
  • Circuito 364: 47,90%

Las 15 preocupaciones de los marplatenses

En la muestra global, cruzadas por las variantes edad, ocupación y circuito electoral, la consultora Analipsis detectó las 15 primeras preocupaciones que atraviesan a los marplatenses.

  • Seguridad: 71,74%
  • Inflación: 58,97%
  • Desocupación: 49,14%
  • Precios: 42,51%
  • Educación: 40,05%
  • Estado de las calles: 38,57%
  • Corrupción: 36,86%
  • Trabajo: 25,55%
  • Tránsito: 24,82%
  • Políticas de Estado: 17,69%
  • Medio Ambiente: 15,72%
  • Falta de Infraestructura: 14,99%
  • Consumo de Drogas y Alcohol: 14,99%
  • Limpieza: 12,53%
  • Alumbrado: 4,42%

(*) El autor es director del diario digital Diputados Bonaerenses.