Buenos Aires.- Quinto mes y tercer aumento del año en las petroleras, que entre ayer y hoy anunciaron los incrementos para el comienzo de la segunda semana de mayo. A diferencia de los anteriores, Axion y Shell lo hicieron con un día de anticipación, el 8 de mayo por la tarde con un 11% de suba en promedio en todo el país, mientras que para los consumidores de YPF se trató de una sorpresa durante la mañana del lunes en un promedio del 9%.

En promedio el aumento en YPF fue del 27%

El primero de los ajustes fue en el 2 de febrero, mientras que el 14 de marzo se dió el segundo con cifras similares a las que se aplicaron ahora, en cada una de las medidas la justificación fue producto de los aumentos generalizados que se registraron. Tanto Axion como la nacional Raizen informaron que los precios siguen atrazados, incluso con esta última actualización y que aún falta un 18% para alcanzar un precio de equilibrio.

«Desde hace cuatro años estamos operando en modo supervivencia» explicó el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), una de las entidades que agrupa a las estaciones de servicio. «Primero fue la recesión, luego la pandemia y ahora un contexto económico de incertidumbre, marcado por nuevos picos de inflación, el atraso en los precios, la escasez de combustibles y paritarias que superan la capacidad de pago del sector» remarcó.

En relación al posterior aumento de YPF, la empresa informó que «la brecha ubicaba entre el 7 y 12% y provocaba un incremento de demanda hacia la red, generando importantes quiebres de productos en todo su sistema e impactando en el nivel de servicio hacia todos sus clientes». Detallaron que durante abril se incrementó la producción del servicio para poder responder a la demanda, que «en el mercado local fue muy alta, es especial en gasoil que fue el mes de mayor demanda de la hisotira».

Si bien, todo indicaría que habría otros aumentos durante el año, desde ninguna de las empresas informaron cuáles ni cuándo podrían ser pero aclararon que «luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios. Cabe destacar que desde mayo de 2021 hasta febrero 2022, las petroleras frenaron sus aumentos a pesar de los aumentos generalizados que se vieron en el consumo diario.