Buenos Aires.- En los últimos días se dieron anuncios de aumentos que impactarán en el bolsillo de la población, mientras el ENRE informaba que adhería a la suba de precios de Nación para los bonaerenses, los Precios Cuidados renovaron el acuerdo con un ajuste y AUBSA solicitó al gobierno de Axel Kicillof, un incremento para los pasajes en la Autopista Buenos Aires La Plata, la AU2. Se agrega también el aumento de diferentes insumos para el combustible y por decantación el costo del mismo se verá afectado.

Desde el 1ero de junio los usuarios de las cuatro distribuidoras reguladas por la Provincia de Buenos Aires, EDEN, EDES, EDEA, EDELAP y alrededor de 200 cooperativas subieron las tarifas de luz, el porcentaje es de 16,3 para aquellos que no perciban la tarifa social y un 7,7% para quienes si tengan dicho beneficio. En tanto que para los usuarios comerciales el incremento promedio es de 16% y para las categorías T2 y T3 es del 19%.

En cuanto a los Precios Cuidados, la Secretaría de Comercio Interior publicó los nuevos valores de siete cortes populares de carne, el acuerdo es trimestral y según informaron los cortes son y precios son:

  • La tira de asado pasó de $699 a $719 por kilo (+2,9%).
  • El vacío, de $865 a $917 por kilo (+6%).
  • El matambre, de $849 a $899 por kilo (+5,8%).
  • La falda, de $449 a $478 por kilo (+6,4%).
  • La tapa de asado, de $699 a $719 por kilo (+2,9%).
  • La nalga, de $915 a $969 por kilo (+5,9%).
  • La paleta de $740 a $779 por kilo (+5,3%).

Cabe mencionar que estarán en las principales cadenas de supermercados, estos son: Jumbo, Coto, Plaza Vea, Disco, Carregour, Walmart, La Anónima, Día, Changomas, Vital, Makro y las carnicerías adheridas a la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA). Mientras que para las frutas y verduras, que también están en supermercados informaron que el kilo de papa estará $59, cebolla $99, tomate $210, lechuga $160 y manzana $190.

De todos modos, esta semana el nuevo secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, se reunió con empresarios representantes de las diferentes empresas y según trascendió, se evalúa la posibilidad de adelantar los aumentos o habilitar porcentajes de aumento superiores. El fin de ésta modificación es para achicar la brecha entre el precio de los productos incluidos en Precios Cuidados y los productos de la misma categoría que no están regulados.

Para el mes que viene se espera que llegue la audiencia pública en la que se evaluará el pedido de AUBSA para el incremento de un 39% en los peajes instalados en la Autopista que conecta con Mar del Plata y las rutas 63, 74, 56 y 11. La tarifa no aumenta desde mayo de 2019 y señalaron que el porcentaje refleja «la voluntad del gobernador de atenuar la suba» dado que informaron que si se tomara como cálculo a la inflación desde aquel momento el resultado sería de alrededor de 250%.

Por último, pero no menos importante, FADEEAC dio a conocer un informe en el que se detallan los aumentos que se registraron en los últimos meses y cómo eso impactó en el precio final del combustible. El resultado para mayo reprensentó un incremento de 12,17%, que sumado a la escasez registrada en el país, principalmente en el centro y norte, en esas regiones el precio tiene un adicional de entre 10 y 15%.