Buenos Aires.- Ayer por la tarde en Resistencia, Chaco se realizó uno de los encuentros anuales del Consejo Federal de Transporte en donde se trataron temas de interés nacional y en ésta última oportunidad, la centralidad la tuvo el abastecimiento del combustible y el precio. Según detallaron, un funcionario de YPF describió la situación, «dónde lamentablemente no nos dio soluciones definitivas en el corto plazo» confesaron algunas fuentes a Informar.ar.

Consejo Federal del Transporte N°421

Desde la Cetac de Mar del Plata explicaron que se trata de a la falta de planificación, la falta de divisas y a las diferencias de precios entre el combustible en el país y en el resto del mundo, «eso hace que la situación sea compleja, por más que zapatiemos y nos quejemos no va a haber soluciones». Aclararon que uno de los paliativos es el aumento, que buscará equipararse con los precios de los países limítrofes y generará una reducción en la demanda.

«Por otro lado, se incrementó el corte de gasoil con biodisel, hasta un 15%» informaron, lo que permitirá tener más litros en el mercado interno a corto plazo. Pablo Cacace de Cetac, aclaró que en la ciudad no se registraron desabastecimientos de productos y desde Informar.ar se constató con las grandes cadenas hoteleras de Mar del Plata, que así fuera.

Al mismo tiempo, los representantes que participaron del Consejo, anunciaron que se trabajará en un petitorio para que se atienda, «sobretodo a los empresarios de provincias de las más castigadas«. Cabe mencionar que según el informe de Fadeeac 21 distritos son los que reportan problemas con el abastecimiento, principalmente la zona del norte que es la que se encuentra abastecida por una sola destilería, que indicó que no da abasto, dado que se trata de una época de producción en la región.

En otros términos, estuvo presente el Gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich quién se habría solidarizado con el sector y propuesto trabajar bajo un programa multimodal para el norte y solucionar la problemática a largo plazo. Quién durante la mañana del 17 de junio mantuvo una reunión con los empresarios chaqueños y estimó que “hay un horizonte entre 15 y 45 días para la solución total y definitiva, tanto por la demanda como por la oferta”.

El Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich en el Consejo

Cabe aclarar que en 30 días se espera que decresca la producción del norte y en definitiva, se reduciría la demanda. «Las acciones están tomadas, las malas acciones ya pasaron y lamentablemente ahora, ésto lo que lo soluciona es el tiempo, el tiempo que tiene que transcurrir para que lleguen los barcos con combustible» señalaron fuentes que participaron en la reunión.