Los trabajadores de la salud nucleados en CICOP anunciaron que en el marco por el Día Internacional de la Enfermería, se realizará una jornada de lucha por los que se desepempeñan en la Municipalidad de General Pueyrredón en reclamo al gobierno del intendente Guillermo Montenegro por la recategorización de 90 enfermeros. La medida se resolvió en un congreso de Delegados para «visibilizar nuestras demandas a nivel nacional, provincial y en cada uno de los municipios».

Es decir que ésta jornada de lucha se realizará en diferentes municipios de la provincia de Buenos Aires, por, entre otras cosas, las irregularidades que se registran en los contratos de los diferentes distritos. Además se le solicita al gobierno bonaerense que se aplique el desgaste laboral y aprobación de las Leyes de Excepción para la jerarquización de Enfermería y el reconocimiento de todos los profesionales.

En relación al reclamo puntual del municipio, desde CICOP informaron que «actualmente no se contemplan: años de ingreso, formación, ejercicio profesional, años de estancamiento en la misma categoria, proximidad a la jubilación, desempeño ni función». Indicaron que se notaron irregularidades en los «reencasillamientos» que hubo durante la pandemia, menos de la mitad era personal sanitario y detallaron que se encontraban calificados para subir de categoría.

El sidicato explicó que dada la situación de contratación del sector se ve reflejado en la atención a los vecinos de la ciudad, ya que consideraron que falta personal por la alta deserción al comprobar que va en detrimento el sector. «Y producto de recurso humano, disminuye diariamente la cantidad de turnos para la atención a la población» detallaron y solicitaron que se reconozca el esfuerzo de Enfermería en el municipio.