Buenos Aires.- En la Copa a realizarse en noviembre, tres de ellas serán arbitros de campo y las otras tres, asistentes, La Comisión de Árbitros y la FIFA informaron que formarían parte de los 36 árbitros, 69 asistentes y 24 oficiales de VAR. Del primer grupo mencionado, los nombres de las seleccionadas son Stephanie Frappart francesa de 38 años, Salina Mukansagna ruandesa de 34 años y Yoshimi Yamashita japonesa de 36 años.

El presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina expuso que «como siempre, hemos antepuesto la calidad a todo lo demás, y los colegiados escogidos tienen el máximo nivel mundial». La decisión se dio a conocer el 19 de mayo con la lista de colegiados seleccionados para la Copa Mundial Qatar 2022.

El director de la Subdivisión de Arbitraje de la FIFA, Massimo Busacca, informó que «gracias a un programa innovador de seguimiento y apoyo, los intructores de árbitros de la FIFA pueden supervisar a todos los colegiados aún más de cerca con mayor intensidad que antes». Mientras que Collina sostuvo que «nos complace poder contar por primeva vez en la historia del Mundial con las árbitras Stéphanie Frappart, Salima Mukansanga y Yoshimo Yamashita, junto con las asistentes Neuza Back de Brasil, Karen Díaz MEdina de México y Kathryn Nesbitt de Estados Unidos».

«Las tres primeras árbitras seleccionadas para una Copa Mundial de la FIFA masculina»

Algunos datos de sus curriculums

Según trascendió, la francesa es quien tiene más experiencia a nivel internacional en el fútbol masculino, ya que dirigió en las Eliminatioras europeas y en la Nations League; también participó en partidos de la Ligue 1 de Francia, Champions League, Europa League y Conference League. En 2019 dirifió la final de la Copa del mundo femenina en Francia y fue designada para el partido definitorio de la Supercopa entre el Chelsea y el Liverpool.

Stephanie Frappart
Salima Mukansanga
Yamashjita Yoshimi

La muchacha de 33 años nacida en Ruanda, comenzó en 2017 con partidos amistosos del fútbol femenino, el primer torneo importante también fue en 2019 en el Mundial de Francia, y estuvo en tres partidos de los Juegos Olímpicos de Tokio. De los mismos juegos formó parte la japonesa de 36 años es internacional FIFA desde 2016, participó del primer mundial femenino en Francia 2019 año en el que encabezó también la primera terna arbitral femenino en un encuentro masculino.

Por su parte, Neuza Back partició de la edición 2021 de la Copa Libertadores masculina, en Florencio Varela y estuvo en el Mundial de Clubes de 2020 y en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Kathryn Nesbitt fue asistente en un partido de las eliminatorias de Concacaf y la primer aparición en el fútbol masculino fue en una final de la Copa MLS.

Mientras que Karen Díaz tiene experiencia en la Copa Árabe y en el clásico América-Chivas, luego de cuatro años en la primera división masculina de la Liga MX. «No nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género» explicó el presidente de la Comisión.

«Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de la FIFA» explicó el italiano y destacó que todas las personas seleccionadas «se meren estar en la Copa Mundial de FIFA porque su rendimiento es excelente de forma constante».