Desde 2014, el Observatorio de la Ciudad de la Universidad Fasta mide el grado de variabilidad entre los precios de 25 productos alimenticios idénticos, en distintas zonas y tipos de comercios ubicados en Mar del Plata. En el último estudio, al observar la dispersión absoluta en pesos, que surge de la diferencia entre precios mínimos y máximos, se advierte que las mayores se encuentran entre cuatro productos: queso cremoso, café, aceite de girasol y manteca.

También se desprende que los consumidores tienen un alto grado de dispersión y falta de referencia a la hora de hacer las compras de estos productos. Específicamente, este informe compara los valores de los productos más consumidos en 48 comercios minoristas distribuidos en 8 zonas de la ciudad.

Los productos relevados fueron aceite de girasol, arroz, azúcar A y B, cacao, café, cerveza, dulce de leche, galletitas dulces y saladas, gaseosa, harina leudante, leche, manteca, mermelada, polenta, puré de tomate, queso cremoso, queso untable, sal fina, salchichas, tallarines, té, yerba mate y yogurt.

En este sentido, el estudio relevó que el producto que tiene un valor mínimo en los minoristas son los 108 gr de galletitas saladas con un valor de $41, un promedio de $71,9 y un máximo de $130, mientras que el producto que mayor cotiza es el kg de queso cremoso a $640 su mínimo, $924,4 en promedio y como máximo $1290.

Por otra parte, se tomó como método de estudio el coeficiente de variación relativa (CVR) para cuantificar la dispersión de los precios al obtener rangos muy diferentes entre sí. Así, se obtuvo que los productos para los cuales hubo mayor dispersión relativa de precios fueron los tallarines (28,65%), el aceite de girasol (27,86%) y las galletitas saladas (24,70%). Por su parte, la sal fina (10,9%), las salchichas (11,76%) y la leche (12,65%) fueron los que mostraron menor variación relativa.

Así mismo, se pudo deducir que el mayor nivel de dispersión relativa se presenta en las despensas con el 18,89%, seguido por los supermercados con el 17,2% y por último en los minimercados con el 16,27%. En el caso de los supermercados y los minimercados, la zona en la que predomina la dispersión relativa es entre las calles Mario Bravo, Edison, Juan B. Justo y Av. de los Trabajadores, mientras que para las despensas es entre Río Negro, Félix U. Camet, Independencia, Alvarado y San Juan.

Tomando como referencia los 48 precios registrados para cada artículo, se observa que el valor mínimo de los 25 productos de la canasta es $3292, su promedio $5067 y su máximo $7213, lo que equivale a un incremento del 65,7% interanual en su valor promedio.

Entonces, para abonar el valor mínimo, un consumidor debería recorrer en total 16 comercios, 7 zonas, 6 supermercados, 4 minimercados y 6 despensas.