El miércoles la Cámara de Diputados volvió sobre el tratamiento del proyecto que encabeza el presidente de la misma Sergio Massa, de «alivio fiscal» para monotributistas y autónomos. El objetivo es ampliar los topes de facturación para cada una de las categorías del monotributo, para que los contribuyentes del régimen simplificado no tengan que pagar una alícuota más alta debido a la inflación y, por otra parte, modificar las deducciones especiales al impuesto a las Ganancias de autónomos para elevar el mínimo no impoble de ese tributo.

Sergio Massa encabezó la sesión de Diputados luego de su viaje con Alberto Fernández

El legislador Luciano Laspina se refirió a todas las propuestas y reacomodamientos de ingresos económicos que tienen diferentes sectores, como lo fueron el pedido de Máximo Kirchner para la antelación de los incrementos salariales, el mensaje de felicitaciones de la vicepresidente Cristina Fernández a Sergio Lapazzo por el acuerdo del 60% con el sector bancario. En relación a ello, aclaró que no se tratan de alivios fiscales, sino de adaptabilidad de los ingresos a la situación inflacionaria y especuló que en 2023, llegaría ser de tres dígitos.

Uno de los momentos álgidos del debate se vió con la intervención del Diputado Itaí Hagman que se refirió a medidas económicas que se concretaron en la presidencia de Mauricio Macri, y relacionó a los funcionarios que integraron la gestión de Juan Domingo Cavallo con los bloques opositores. En relación a ello dio fechas sobre aprovaciones de diferentes medidas que se aplicaron y que no fueron positivas para la economía de la sociedad, cómo el impuesto al cheque.

«Si quieren nos podemos seguir tirando quién jodió más a los argentinos» fueron algunas de las palabras con las que cerró el discurso, Paula Oliveto Lago de la Coalición Cívica quién hizo referencia a la necesidad de cómo referentes escuchar los reclamos sociales. Otra de las legisladoras que se refirieron a la falta de comprensión de los Diputados de lo que realmente se hace en las Cámaras «alivianar la carga», fue Margarita Stolbizer, y señaló que «no se puede seguir poniendo parches».

Por su parte, Germana Figueroa Casas del PRO se refirió a la situación de los monotributistas y la que atraviesan los autónomos en relación a los ingresos que ven registrados y cómo impacta eso impositivamente. Dio detalles, desde su labor como contadora, de personas que se ven perjudicadas y deciden no facturar de manera legal lo que recibe para evitar pasar de categoría.

En líneas generales todos los legisladores que hicieron uso de la exposición en la Cámara aclararon que no se trata de una solución determinante para la problemática real, que coinicieron que se trata de la inflación y señalaron que preven que será entre un 70 y 80%. La medida impactaría positivamente en la situación económica de buena parte de los 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos con actividades registradas en el país.

237 votos fueron a favor

El legislador, Nicolás del Caño agregó que debería ser incluído de manera automática y permitir que sea un anuncio extraordinario sino más bien algo que se actualice con la inflación. Por otra parte, se refirió a las discusiones entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, aclaró que los indices que da a conocer el INDEC y los aumentos que se ven mes a mes es responsabilidad de ambas gestiones.

Mientras que el Diputado José Luis Espert, felicitó al Frente de Todos por el proyecto presentado y sostuvo que si bien no son grandes valores que impactan a los beneficiarios «plantan bandera». Indicó que se encamina un emparejamiento entre los trabajadores que están en relación de dependencia y aquellos que trabajan de manera autónoma.

A su turno, Romina del Pla aclaró que los trabajadores que forman parte de los registros de monotributistas son precarizados y se encuentran no sólo en las empresas privadas, sino que denunció que hay empleados del gobierno que están bajo ésta modalidad. De hecho señaló que en el Ministerio de Trabajo, encargados de garantizar los derechos mínimos en el sector, hay de éste tipo de contratos en los que se les requiere a los trabajadores adherirse a los monotributos y propuso una nueva modificación, dado que consideró que las orientaciones que se están viendo en los proyectos es a profundizar las malas condiciones laborales.

Dado que la mayoría de los oradores dieron señales de su voto positivo, era de esperar que el cierre de la sesión fuera con la aprobación de la mayoría. El resultado final con la participación de 237 Diputados y el agradecimiento por parte de Sergio Massa a todos lo que estuvieron acompañando el proceso y el resultado afirmativo conformó de la totalidad de la cámara presente, sin abstenciones ni votos negativos.