Buenos Aires.- El gobierno anunció el 10 de mayo y oficializó el día siguiente que se adelantaron los aumentos del Salario Mínimo Vital y Móvil programados para junio y agosto. La vigencia del incremento se vería reflejada un mes después de la aplicación del mismo, es decir que previo a la actualización se reflejaría en los salarios el 1 de julio y 1 de septiembre, pero ahora ingresan el 1 de junio y el 1 de agosto.

Se adelantaron los aumentos programados para el 2022.

De acuerdo con lo resuelto, los montos serán de 45.540 pesos para trabajadores mensualizados y 227.70 el valor hora para trabajadores jornalizados y 47.850 y 239.30 respectivamente en los meses mencionados. Por su parte, los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo quedarán en 12.650 y 21.083 pesos en el primer tramo y 13.292 y 22.153 en el segundo, según la medida firmada por el ministro de Trabajo Claudio Morini.

Al mismo tiempo desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informaron que las jubilaciones, asignaciones universales por hijo y pensiones aumentarían un 15% a partir de junio. El valor por la mínima de la jubilación quedará en 37.527 y la AUH y la Asignación por Embarazo para Protección Social aumentará a 7.332 pesos.

En la justificación de la primer medida anunciada señala que «la recuperación del salario es una prioridad y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la reactivación en marcha» y «para ello deben generarse todos los instrumentos necesarios para que el ingreso de los trabajadores y las trabajadoras crezca en términos reales». Por su parte, la titular de ANSES, Fernanda Raverta explicó que «este es el mayor aumento desde que la fórmula de movilidad está vigente» y detalló que «con este aumento el incremento interanual en junio será del 63%».

Las medidas anunciadas se dan en un contexto de interna sobre el manejo de la económica y puntualmente el aumento o no de los salarios, en medio de un viaje del presidente Alberto Fernández junto al ministr de Economía Martín Guzman y la presentación de un proyecto para anticipat todos los aumentos previstos para el año en jubilaciones y pensiones por parte del Diputado Máximo Kirchner. Al mando del país está la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, quien al parecer está dando el visto bueno para aumentos salariales por todos los frentes.

Hace sólo algunos días Cristina Fernández, anunciaba que su plan económico hubiera apuntado a aumentar los ingresos en las casas de los argentinos para enfrentar la inflación, a los pocos días el propio ministro le aclaró que eso generaría mayor innestabilidad y pocas horas más tarde, emprendía viaje Europa junto al presidente. Al día siguiente del arribo de los funcionarios a España, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof anunció un aumento salarial para todos los empleados estatales, judiciales, médicos y docentes de la provincia.

Apenas 24 horas más tarde, Nación informa que se adelantan los incrementos pautados y los montos mínimos de los planes que brinda el Estado. Pareciera que el acuerdo imparcial al que llegó Cristina Fernández es asignar aumentos previstos por Guzmán sin consulta previa mientras se encuentran de viaje emitiendo billetes para lograr su objetivo.