Buenos Aires.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom en una rueda de prensa que dio la semana pasada en Ginebra sostuvo que el mundo está en una buena posición para ponerle fin a la pandemia Covid-19. Señaló que «la semana pasada, el número de muertes semanalas reportadas por covid-19 fue el más bajo desde marzo 2020» e indicó que «el fin está cerca».

Los países que reportaron el mayor número de muertes semanales fueron Estados Unidos, Japón, Rusia, Brasil y Filipinas.

Mientras se acerca el crudo frío en la región norte del continente y el miedo que ello puede implicar para la población mundial, Tedros sostuvo que «un corredor de maratón no se detiene cuando la línea de meta está a la vista; corre más fuerte con toda la energía que le queda». Por lo que explicó que «podemos ver la línea de meta, estamos en una posición ganadora, peroahora es el peor momento para dejar de correr. Ahora es el momento de correr más fuerte y asegurarnos de curzar la línea y cosechar las recompensas de todos nuestros esfuerzos».

Varios especialistas aclararon que existe la posibilidad de que hayan nuevas variantes, por lo que el recaudo debe seguir existiendo en torno a los contagio, pero el director general animó a que «aprovechemos esta oportunidad». Según una actualización reciente de la OMS, el recuento de casos semanales está cayendo en todas las regiones en un 28%, en comparación a la semana anterior.

Mientras que el entre el 5 y 11 de septiembre se reportaron 11.000 muertes por Covid-19, lo que representó una disminución del 22% en relación a los siete días anteriores. Según la OMS, en Europa el descenso fue de 31%, en Asia Sudoriental del 25%, en las Américas el 22%, 11% lo hizo en el Pacífico Occidental y 10% en la región del Mediterráneo Oriental, mientras que hubo un aumento del 10% en África.

En los últimos días, la Organización dio a conocer seis informes de políticas que describen las acciones que deberían tomar los gobiernos para poner fin a la pandemia. Son «un llamado urgente para que los gobiernos analicen deternidamente sus políticas y las fortalezcan para el covid-19 y futuros patógenos con potencial pandémico» detalló Tedros.