Buenos Aires.- El Gobierno de Ucrania denunció que misiles rusos alcanzaron el puerto de Odesa sólo un día después de que ambas naciones lograran un acuerdo que permitiría la reanudación de la exportación de granos, vitales para el abastecimiento de la región.

El portavoz de la administración militar de Odesa, Serhii Bratchuk, afirmó que dos misiles impactaron en la infraestructura del puerto y otros dos fueron derribados por la defensa aérea local. Asimismo precisó que se escucharon al menos seis explosiones. A pesar del ataque de la fuerza rusa, no se registraron víctimas.

Dicho ataque se produjo apenas 24 horas después de que ministros de Ucrania y Rusia firmaran un acuerdo, negociado por las Naciones Unidas y Turquía en Estambul, para permitir las exportaciones de granos desde los puertos ucranianos del Mar Negro con el objetivo de aliviar la crisis alimentaria mundial provocada por la guerra.

Esto es todo lo que tienes que saber sobre los «acuerdos» con los rusos. Explosiones en el puerto marítimo de Odesa. Un día después de que se firmara el acuerdo con Turquía y la ONU para la reexportación del grano de Ucrania en virtud del cual Rusia se ha comprometido no bombardear el puerto

Así se expresó vía Twitter la parlamentaria ucraniana Solomiia Bobrovska.

En tanto, la embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Bridget Brink, describió la maniobra rusa como «indignante» y dijo que el Kremlin continúa «militarizando» los alimentos y debe rendir cuentas.

En estos cuatro meses de guerra, Rusia ha estado bloqueando el acceso marítimo a los puertos del Mar Negro, lo que significa que millones de toneladas de grano ucraniano no se han exportado a los muchos países que dependen de él. «Hoy, hay un faro en el Mar Negro. Un faro de esperanza, un faro de posibilidad, un faro de alivio, en un mundo que lo necesita más que nunca», dijo el viernes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la ceremonia de firma, a la que asistieron ministros de Ucrania y Rusia.