Buenos Aires.- Horacio Rodríguez Larreta sigue sin confirmar que va a presentarse pero ya habla como candidato presidencial. En las últimas horas concedió varias entrevistas a medios gráficos y radiales para referirse a las prioridades que imagina para una gestión de gobierno desde 2023. Habló de jubilaciones y planes sociales, de inflación y sistema laboral, de impuestos y desarrollo productivo, de relaciones exteriores, y de como administrar Aerolíneas Argentinas e YPF… Todos temas que obviamente exceden en mucho el marco de su gestión como jefe de gobierno porteño, por más que insista con que esta es ahora su principal preocupación.

“Mi obsesión es con la Ciudad de Buenos Aires, es mi responsabilidad; pero también tengo una obsesión similar con tener un plan para sacar a la Argentina adelante, para que la gente viva mejor», fue lo más cerca que estuvo de un lanzamiento formal.

El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta empezó a dar definiciones sobre una gestión nacional a partir de 2023.

Sin salirse del todo de ese lenguaje equilibrado que prefiere ejercitar, arriesgó todavía algo más en la dirección 2023, cuando sentenció que las candidaturas en Juntos por el Cambio (JxC), desde las presidenciales a las de legisladores y gobernadores, se tienen que definir en «unas PASO«. “Los candidatos los va a elegir la gente», pero todavía «falta un año para el cierre de la lista”.

Además, en una entrevista con Eduardo Feinmann en la mañana del lunes por radio Mitre, Rodríguez Larreta aseguró que la unidad de JxC no está en duda, “pero hay que trabajarla todos los días”. Las principales definiciones que dejó en diferentes notas periodísticas fueron estas:

  • Planes sociales: “Basta de intermediarios en la política social, basta de que la ayuda pase por un grupo de gente. Hay que terminar con la intermediación. No es serio decir que hay que terminar con los planes sociales con el nivel de pobreza que hay. Tienen que ser planes que incentiven que tomes un trabajo. no puede ser que el plan haga que la gente no trabaje cuando debería ser lo contrario”.
  • Empleo: «Hay que replantear el sistema laboral. El mundo se ha modernizado, cambiaron las costumbres, hay gente que tiene horarios más flexibles, eso requiere cambiar la legislación. Hoy, así como estamos, no se genera trabajo, no hay laburo estable, privado, de buena calidad, en la Argentina.
  • Sistema jubilatorio: También hay que reformar el sistema jubilatorio para que el equilibrio fiscal sea sostenible en el tiempo. Hoy es inequitativo, tenés centenares de regímenes especiales.
  • Inflación: “Es un tema complejo. No hay un slogan. Si la Argentina no crece, no hay salida; hay que volver a crecer, a generar inversión, reglas de juego claras, que se produzca. Bajar la inflación requiere un plan integral. Necesitamos un punto de inflexión, un plan, la gente no llega al fin de semana, no a fin de mes».
  • Impuestos: “Tienen que promover el empleo, hoy tomar un trabajador en la Argentina cuesta una fortuna. (El sistema impositivo) tiene que promover la importación, necesitamos tener divisas para no tener vaivenes con el tipo de cambio que son un desastre. para que sea sostenible en el tiempo necesitamos una mejor educación”.
  • Retenciones: «No le vamos a dar los votos (al oficialismo) para subir las retenciones. Me preocupa que el Gobierno tenga esa iniciativa y quiera hacerla. Gracias a la unidad de Juntos por el Cambio no se aumentan los impuestos.
  • Política exterior: “No podemos ser amigos de Venezuela, Cuba, ser ambiguos con Rusia. Hay que estudiar, planear, no hay un slogan para resolver las cosas en cinco minutos”.
  • Alquileres: «Debe derogarse la ley actual, (ya que con esa norma) están mal los inquilinos y los propietarios».
  • Seguridad: «Hace falta una decisión política (del Gobierno nacional) para bajar la delincuencia como hicimos en la Ciudad. Más decisión sobre todo vinculada a combatir el narcotráfico».
  • Aerolíneas e YPF: «Se tiene que volar más, Como en el 2019, ojalá que vengan más empresas a volar, que se pueda volver a tener conexión entre las provincias, no puede ser que para ir de Tucumán a Misiones haya que venir a la Capital Federal, eso atenta contra el turismo, que es una de las principales fuentes de empleo. Se había mejorado en esto. Volvería a promover que haya vuelos de todo tipo. Es de locos que se haya cerrado El Palomar, necesitamos tener más aeropuertos. E YPF tiene que funcionar como una empresa privado, puede ser con capitales del Estado, pero que cotice en bolsa, regulada con normas internacionales. Es la única manera para conseguir inversores. Tiene un rol rector en la política económica, pero tiene que funcionar con la mayor eficiencia posible”.