La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó los datos sobre la hepatitis que está preocupando a varios países en el sector de pediatría, según informaron son 348 los casos probables de la variante con origen desconocido. Según algunos medios habría un informe del que se deprende que podría estar relacionada con las vacunas contra el Covid-19 pero la Agence France-Presse (AFP) aclaró que se trata de una fake news.

13 países investigan 70 posibles casos. Fuente: DW

La integrante del programa mundial de la OMS sobre la hepatitis, Philippa Easterbrook, informó que «en las últimas semanas se han producido algunos avances importantes con las investigaciones adicionales y algunos refinamientos de las hipótesis de trabajo». Señaló que «las principales hipótesis son la que implican al adenovirus, y también sigue siendo importante el papel del COVID» ya que, podría estar relacionado con la cuarentena producto de la enfermedad.

Según los datos que trascendieron son 20 los países que notificaron casos, y otros 13 se encuentran con 70 casos pendientes de clasificación y a la espera de la comprobación de las pruebas. Ésto según la OMS era lo que estaba registrado hasta el 10 de mayo último, en ese sentido señalaron también que Perú y Bolivia mantienen la alerta epidemiológica.

De todos los países, sólo 6 registran más de 5 casos, Gran Bretaña informó sobre 160, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos indicaron que hay investigación por 109 y se notificaron 5 muertes, mientras que Escocia detectó 10 casos. Todos los datos relevamos por la Organización, son en menores de edad pero el caso al que se hace referencia en la fake news, sería de un señor de 52 años que habría desarrollado hepatitis autoinmune después de la infección y vacunación contra el Covid-19.

Desde el comienzo de la alerta el 23 de abril, Informar.ar se puso en contacto con autoridades sanitarias del partido para corroborar que no se registraran casos en la ciudad, y hasta el momento no se habrían detectado anomalías al respecto. A nivel nacional el ministerio de Salud informó días después de emitida la alerta mundial que se conformaría una mesa de expertos para atender un posible brote.