El miércoles 18 de este mes será feriado en todo el país para facilitar la visita a los hogares de los encargados de realizar el Censo Nacional, entre las 8 y las 18 de ese día. Hasta esa fecha quienes deseen pueden completar el censo online ingresando a www.censo.gob.ar, lo que permitirá ahorrar tiempo en la vista de los censistas ya que le presentarán un código surgido de la acción online.

El miércoles 18 de mayo será feriado para realizar el Censo 2020 que fue pospuesto por la cuarentena.

Desde la Municipalidad de General Pueyrredon brindaron algunas recomendaciones a tener en cuenta para esa jornada, cuya tarea estará a cargo de personal del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).

  • En primer lugar, que la visita de los censistas será entre las 8 y las 18 para solicitar el comprobante del censo digital o realizar la entrevista tradicional en papel a quienes no hayan completado el cuestionario por la página web.
  • En cada casa deberá estar una persona de referencia para que brinde la información requerida por los censistas.
  • Los censistas llevarán una pechera con la imagen oficial y el número telefónico de la mesa de ayuda (0800-345-2022), además de una credencial que tendrá impreso un código QR, que al ser escaneado informará la identidad del portador (nombre, apellido y DNI).
  • El cuestionario del relevamiento consta en total de 61 preguntas24 están relacionadas a las características de la vivienda y el hogar, y 37 se relacionan con la población.
  • Por cualquier consulta o duda, los vecinos pueden comunicarse con las líneas gratuitas habilitadas por la Municipalidad: Policía (911), Defensa Civil (103) y SAME (107).
  • Además, se solicita a aquellas personas que tengan mascotas, que durante ese día no las dejen sueltas en la vía pública y que permanezcan dentro de los límites de su vivienda para evitar inconvenientes.

Esta edición del Censo de población, familia y vivienda debió realizarse en 2020, pero se retrasó por la cuarentena en el marco de la pandemia. En las áreas rurales el censo comenzó desde este lunes 9 de mayo y se extenderá hasta el mismo miércoles 18, día del censo nacional. 

Se recuerda que aún se puede completar el Censo Digital a través de un cuestionario ingresando en  www.censo.gob.ar , y aquellos vecinos que no tengan cómo acceder, se pueden acercar a cualquier Punto Digital del Municipio para utilizar la tecnología y el acceso a internet para hacerlo. Estos espacios municipales están ubicados en el Polideportivo Libertad (Ituzaingo 8350), Polideportivo Colinas (Einstein 1502), Polideportivo Las Heras (Fortunato de la Plaza 8438) y en Inareps  (Ruta 88 km 1,5) y se puede acceder de lunes a viernes de 8 a 15hs

También el municipio cuenta con lugares con conectividad a internet libre y gratuita, permitiendo acceder a la página web del Censo y completarlo.

Alcances del feriado nacional

Según la Ley 24.254, sancionada en 1993, para este tipo de eventos hasta la hora 20 de la jornada del Censo, no estarán permitidas las siguientes actividades: funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes.