Sigue sumando rechazos la autorización del Gobierno nacional a la empresa Equinor para explorar y explotar petróleo en la costa, frente a Mar del Plata, publicada en el Boletín Oficial el último día de 2021. Ahora se sumó el senador bonaerense Alejandro Rabinovich, quien con dos de sus compañeros de bancada firmó sendos proyectos para ser debatidos en la Cámara alta provincial, orientados por lo menos a poner en pausa la decisión gubernamental.

En línea con un pronunciamiento del intendente Guillermo Montenegro conocido esta semana, Rabinovich-quien fue coordinador de gabinete del jefe comunal marplatense hasta el 10 de diciembre- y las senadoras Lorena Mandagarán y Daniela Reich propusieron que la Cámara Alta manifieste su “rechazo y profunda preocupación” por la habilitación de la exploración petrolera y además presentaron un pedido de informes a la Provincia.

En el proyecto de declaración se impulsa el rechazo al decreto 900/2021 del Poder Ejecutivo Nacional y a la Resolución N°436 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable que autorizaron la explotación sísmica petrolera frente a la costa marplatense, que “pone en peligro el ecosistema marítimo, así como la salud y el medio ambiente”.

El senador Alejandro Rabinovich rechaza el permiso de exploración petrolera frente a la costa.

Según Rabinovich y sus pares del bloque de Juntos, “el Gobierno Nacional no ha emitido información oficial acerca de la denominada ‘Campaña de Adquisición Sísmica Offshore Argentina’, que estaba siendo analizada desde hacía varios meses y que fuera muy cuestionada por vecinos, agrupaciones ambientalistas y sectores vinculados al turismo y pesca, quienes en el marco de la audiencia pública N° 1/21 llevada a cabo de manera virtual los días 1, 2 y 5 de julio de 2021, expresaron una contundente oposición”.

Por otro lado, Rabinovich también elevó un pedido de informes para el que gobierno provincial explique, entre otras cosas, las medidas que tomará para mitigar las consecuencias sobre la fauna marina de la prospección sísmica y sobre si hubo participación del gobierno provincial en el proceso de habilitación impulsado por Nación.

En tanto, señaló que “el decreto presidencial evidencia las profundas contradicciones de un Gobierno que carece de un modelo productivo y energético con base en el cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales. A través de esta iniciativa acompañamos el reclamo de las comunidades bonaerenses que se verán afectadas por esta política extractivista sin límites”.

Cabe recordar sin embargo que el proceso de análisis de factibilidad medioambiental para el otorgamiento de estos permisos se inició durante el gobierno de Cambiemos, en 2019, cuando se dio curso a pedidos de exploración petrolera en las cuencas Argentina Norte, Austral y Malvinas Oeste, con preadjudicaciones de 18 áreas. Este proceso culminó ahora, al segundo año de mandato del presidente Alberto Fernández, con la adjudicación de tres áreas a la empresa neerlandesa Equinor; otras doce oferentes son YPF, Tecpetrol, Qatar Petroleum, ExxonMobil, Total, Pluspetrol, Wintershall, British Petroleum, Shell, Tullow, Mitsui y ENI.

Otra presentación judicial

En tanto, desde la Casa del Trabajador de Mar del Plata presentaron un pedido de amparo ante la Justicia para impedir la exploración petrolera desde una plataforma instalada frente a la costa de la ciudad.

La presentación está firmada por el abogado Julio Hikkilo ante el Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata y denuncia la falta de estudios sobre el impacto ambiental. «Lo hicimos para conocer el impacto ambiental de la actividad en la zona y prevenir un daño ambiental, social y económico irreparable«, aseguró el patrocinante en una nota con Canal 10.

Agregó que decididió pedir el amparo judicial luego de que la portavoz del GHobierno Gabriela Cerruti minimizara la instalación de petroleras frente a la costa cuando afirmó que «la plataforma no estará enfrente de la costa sino que se pondrá a 400 kilómetros».

Esa declaración de Cerruti está en línea con lo expresado luego por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien manifestó el apoyo del Gobierno a la actividad petrolera off shore «con los resguardos ambientales necesarios» del sector.