El intendente Guillermo Montenegro se refirió al trabajo que se está realizando desde el municipio para, por lo menos, atenuar el impacto de los accidentes de tránsito que se suceden con frecuencia cada vez mayor en la ciudad. Dio una conferencia de prensa acompañado por el secretario de Gobierno Santiago Bonifatti, el subsecretario de Planificación y Control Martín Ferlauto; y el presidente del Emvial Mariano Bowden, ante la presencia de familiares de víctimas de accidentes de tránsito y referentes de instituciones que forman parte del Observatorio Vial y de la Comisión Asesora.

Durante el primer semestre de este 2021, se produjeron 699 siniestros con lesionados, según indica el informe; de ese total, según estadísticas de la Asociación Familiares de Víctimas de Mar del Plata, 26 tuvieron víctimas fatales. El mes con mayores registros de accidentes fue abril con 135 casos.

Con relación al año pasado los casos aumentaron, aunque paradójicamente fue abril el mes que registró menos casos, 15, y enero el más complicado con 128. Montenegro explicó que «retomamos un trabajo importante -que se había abandonado- con el Observatorio de Seguridad Vial».

A pocos días de anunciar la designación de Sofía Pomponio como nueva Directora de Tránsito de cara a la temporada, se presentaron acciones y la planificación que se están llevando a cabo desde el municipio. Por caso, se refirieron a las intervenciones en materia de ingeniería vial realizadas y por ejecutar, a las campañas de concientización y a los controles que se implementaron.

«Este es problema que no sólo lo tiene General Pueyrredon, sino la provincia y todo el país», señaló el intendente. En torno a esto, los estudios realizados por la Asociación Luchemos por la Vida durante el 2020, muestran que los casos fueron en disminución durante los últimos años.

Mientras que el año pasado se registraron 4.986 accidentes con víctimas fatales en el país y la Provincia de Buenos Aires con 1668 siendo el distrito con mayor cantidad de casos, en 2019 se habían consignado 6.627. La Asociación aclaró que la disminución de casos se debió, obviamente, a las restricciones de circulación impuestas por la hiper cuarentena delaño pasado.

Por su parte, en Mar del Plata y Batán se registraron 939 accidentes con lesionados durante todo 2020, mientras que en el primer semestre de 2021 fueron 432 casos. Si bien no está disponible todavía el dato anual final, durante los primeros seis meses del 2021 se pudo ver un aumento de 267 casos en comparación con igual período del año anterior.

En este contexto, el intendente anunció que se firmará un convenio con la Universidad Nacional para implementar un sistema de fotomultas, que afectará específicamente a la gestión de seguridad vial, destinado a campañas de concientización y obras. Por otra parte, anunciaron que se enviará al Concejo Deliberante la iniciativa para implementar un aplicación de denuncias sobre estacionamientos indebidos.