Buenos Aires.- Tal cómo se comentó desde Informar.ar, la posibilidad de una movilización en Rusia estaba tomando fuerza ante la complicada situación que están viviendo las tropas de Moscú en Ucrania. Durante las primeras horas del 21 de septiembre, el presidente, Vladímir Putin anunció oficialmente una «movilización parcial» de los rusos en edad de combatir, que obedece a la necesidad de defender la soberanía y la integridad del territorio del país.

En un discurso pregrabado y televisado a la nación, el presidente de Rusia, Vladímir Putis anunció una ‘movilización parcial’

La propuesta llega desdel el Ministerio de Defensa, con relación a ello, Putin indicó que «considero necesario apoyar la propuesta de movilización parcial de los ciudadanos de reserva, aquellos que ya han servido (…) y que tienen una experiencia pertinente». En ese marco sostuvo que Occidente intenta «debilitar, dividir y destruir» a Rusia y que «se trata de medidas necesarias y urgentes para proteger la soberanía, la seguridad y la integridad territorial».

La medida se anunció un día después de que autoridades prorrusas de varios territorios ocupados en la región de Donbás, en el este de Ucrania, anunciaran seudosreferendos de anexión a Rusia, mientras que el Presidete sostuvo que las tropas ucranianas están atacando los pueblos rusos situados en la frontera. Es que en dos jornadas del conflicto a mediados de septiembre fallecieron dos civiles en localidades de la zona.

En paralelo, también aclaró que garantizará un entorno seguro para la celebración de referendos en Donetsk y Lugansk y las provincias de Jersón y Zaporiyia, mientras que los medios locales que solicitaron celebrar elecciones y sostuvieron que dichas regiones le pidieron apoyo a Rusia. Por lo que indicó que los principales objetivos de la operación especial sigue siendo «la liberación de todo el territorio de Donbás«.

Para la ‘movilización parcial’ el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu informó que se llamarán a las filas a 300.000 reservistas para reforzar a las tropas rusas y detalló que «nuestras pérdidas hasta la fecha son de 5.937 muertos». Aunque desde el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania indicaron en el parte diario que hubo 55.110 soldados rusos fallecidos en los siete meses de la intervención.

Cabe mencionar que hay especialistas que indican que no sería un signo de buen augurio que se haya tomado la medida, incluso, la fecha que se eligió, dado que se esperaba que fuera para más adelante. Se suma además a los rumores de desinterés de participación de la población en el conflicto bélico que se generó en la frontera con Ucrania.

Con relación a esto último, Reuters realizó un recorrido por el país y dio a conocer testimonios de varios ciudadanos preocupados ante la escalada del conflicto y la preocupación de los mismos, incluso reconociendo que «prefiero ir a la cárcel» antes de unirse a las tropas. Además los vuelos de salida de Rusia se agotaron rapidamente a pesar de que el precio de los pasajes aumentaron en poco tiempo.