Sigue el desacuerdo entre dueños de las líneas de colectivos del interior y choferes tras una una extensa reunión por zoom que se extendió hasta la noche del lunes, pero al menos por este martes, no habrá paro y el servicio funcionaba normalmente en General Pueyrredon y el resto del país. Autoridades del Ministerio de Trabajo de Nación, de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y dirigentes de la cámaras empresarias acordaron seguir negociando a partir de una extensión de la conciliación obligatoria ya que no lograron destrabar el conflicto salarial. El gremio acató la medida y suspendió la medida de fuerza que iba a empezar a las 0 de este martes 10.

A media tarde del lunes la UTA abía anunciado que seguía en pie el paro por 72 horas de los colectivos en el interior del país de corta y media distancia, a partir del martes 10 de mayo si no se lograba un acuerdo. La decisión surgió a partir del inminente vencimiento de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que finalmente, horas después fue prorrogada por la cartera laboral.

Paro-de-colectivos-en el interior del país
Paro de colectivos en el interior del país, son ocho las provincias afectadas

De acuerdo con un comunicado emitido por el gremio, el reclamo tiene por objetivo que los trabajadores de las provincias perciban el mismo incremento salarial que el de los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En este sentido, cabe mencionar que el sueldo básico debería llegar al piso de los $150.000.

El Consejo Directivo Nacional de la UTA anunció que si para las 0 hora del martes no obtenían respuesta sobre el aumento, habría paro total de colectivos en el interior del país. «Esta paritaria comenzó a discutirse a mediados de enero, hace cien días. Si no se soluciona el conflicto, no se le puede echar la culpa a los trabajadores que han sido pacientes y prudentes», indicó el secretario de Interior de UTA, Jorge Kiener a Cadena 3.

Por su parte, el dirigente de UTA, Samuel Alarcón, señaló: «Estamos pidiendo un 50 % de aumento y volver a discutir en octubre». Asimismo, José Pérez, también dirigente del gremio, cargó contra las autoridades y dijo: “En forma permanente se invitan a los funcionarios a participar de las audiencias, es escasa la participación de ellos cuando debatimos subsidios».

Los centros urbanos involucrados

En caso de avanzar la medida de fuerza, el servicio urbano e interurbano de Córdoba, Santa Fe, Salta, Corrientes, Tucumán, Neuquén, Jujuy y Rosario se vería afectado. Por su parte, en CABA y el Conurbano bonaerense las líneas de colectivos funcionarían con normalidad.

Roberto Fernández, titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), paro de colectivos en el interior del país
Roberto Fernández, titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA)