En línea con la reciente movida de la Corte Suprema que se instaló en Rosario el pasado jueves, el líder del Peronismo Republicano y ex candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto pidió a los jueces del máximo Tribunal que, así como se mostraron en la ciudad santafesina «hagan un viajecito a La Matanza, porque en muchos lados el Conurbano bonaerense es Sinaloa», en referencia a una de las capitales latinoamericanas del negocio de la droga.

«Me parece muy importante el gesto de la Corte de ir a Rosario, al corazón del problema, aunque debería ir también ir en algún momento al Conurbano, porque en muchos lados es Sinaloa», sostuvo el ex senador nacional, horas después de lanzar su precandidatura para las elecciones presidenciales del próximo año.

El ex senador Miguel Ángel Pichetto lanzó su precandidatura por «Encuentro Republicano Federal», una de las fuerzas que integra Juntos por el Cambio.

En declaraciones radiales, el integrante de la Auditoría General de la Nación (AGN) añadió que consideraba «muy valioso el compromiso de la Corte» asumido durante la reunión de la Asociación de Jueces Federales (Ajufe) en Rosario, una ciudad gravemente afectada por el narcotráfico y que registra más de un centenar y medio de muertes y atentados violentos en lo que va de este año.

Pero a la vez, respondiendo a otra de las demandas de la sociedad en estos tiempos, Pichetto también pidió «analizar la conducta de algunos jueces que están allí cercanos, tomando decisiones arbitrarias, liberando narcos».

Tras haber lanzado su precandidatura dentro de Juntos por el Cambio, Pichetto indicó que debe haber «liderazgo, propuesta y contenidos» en el espacio que integra. «Hay liderazgos que a veces son producto de la voluntad; otros, de las encuestas. Hay que trabajar fuerte de cara a 2023», planteó.

«Mi candidatura es una voluntad ya expresada, pero puede estar subordinada en el marco de la unidad. Si hay primarias, el Peronismo Republicano va a competir», manifestó. Finalmente, el ex senador nacional contó que al ex presidente Mauricio Macri lo ve «muy comprometido con la política, con mucha vocación». «Va a ser un decisor y un actor importante» en la interna de Juntos por el Cambio, estimó.

Por otra parte, al referirse a la interna de su propia fuerza, el dirigente peronista destacó que apuesta a «ampliar la base» de la alianza opositora , pero remarcó que «lo importante es fortalecer la unidad», ya que «es mejor sumar que restar, pero también el valor es la identidad y es coincidir en un programa de gobierno«, subrayó.

Al referirse puntualmente al caso del liberal Javier Milei, rechazado tanto por la UCR como por la Coalición Cívica-ARI, el patagónico señaló: «Es un tema que está saldado. No podemos estar reabriéndolo permanentemente. Además, Milei nunca ha expresado su voluntad de sumarse a Juntos por el Cambio. Él tiene un proyecto propio, personal».