Buenos Aires.- Los CEOs de empresas argentinas comparten un panorama negativo de la economía nacional y presuponen que la inflación va a alcanzar al 64% anual en 2022, en tanto que 8 de cada 10 estima que los precios de sus productos y servicios van a subir a lo largo de este año.

Algunos resultados del «Índice de confianza empresaria» elaborado por Vistage Argentina.

También señalaron que el dólar oficial se ubicará en $194 al final de 2022, lo que significa un incremento de $38 con relación al trimestre anterior, según reveló el «Índice de Confianza Empresaria» que corresponde a los primeros tres meses del año y realiza la firma Vistage Argentina.

El reporte incluyó la visión de 385 directores ejecutivos, gerentes generales, dueños de compañías y empresarios e indicó que el índice de confianza en los negocios alcanzó una calificación de 83. Este valor representa una baja de 11 puntos si se lo compara con los 94 obtenidos en el informe del último trimestre de 2021.

La encuesta reveló que solo 19% espera que la economía en el país mejore en los próximos 12 meses y apenas 24% proyecta un aumento en la rentabilidad de su compañía.

Las previsiones con relación a la inflación anual de 2022 de los CEOs se conocieron horas antes de que el INDEC divulgue el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril pasado, que se anticipa elevado después de la variación mensual de 6,7 por ciento de marzo pasado.

Los datos del índice indican que hay pesimismo en la evaluación de los empresarios sobre el escenario económico, que está muy marcado por la inflación. No obstante, estiman mejoras en los volúmenes de venta y la mantención de los puestos de trabajo de sus equipos

Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina.

El 56% de los consultados consideró que empeoró el comportamiento de la economía argentina comparado con un año atrás; en tanto, 23% señaló que se mantuvo estable, mientras que 21% cree que mejoró. Además, el 82% consideró que los precios de sus productos y servicios van a subir durante 2022.

En cuanto al panorama futuro, los empresarios se mostraron mayoritariamente pesimistas: 52% considera que la actividad económica caerá en los próximos doce meses, 36% piensa que permanecerá sin cambios y 12% cree que habrá una mejora.

Por otro lado, 66% de los hombres y mujeres de negocios encuestados indicó que tiene previsto que se incremente su facturación, mientras que 22% aseguró que se mantendrá igual y 7% que se recortará. Aun así, a pesar de que 49% proyecta aumentar el volumen de ventas en unidades, otro 39% considera que bajará su rentabilidad.

En tanto que 39% piensa que las ganancias se mantendrán sin alteraciones y 22% prevé que se incrementarán, de acuerdo con una encuesta cuyos resultados se conocieron en las últimas horas.

Asimismo, las expectativas de contratación se mantienen sin cambios para poco más de la mitad de las empresas. Mientras que 51% no tiene previsto aplicar variaciones en su plantel de empleados, 40% incrementará su fuerza laboral y apenas 9% contestó que la disminuirá.