Buenos Aires.- Sigue mostrándose activo el ministro de Economía Sergio Massa. Además de participar con el presidente Alberto Fernández en la reactivación del tren que conecta Cañada de Gómez con Rosario, en la provincia de Santa Fe, adelantó seguirá haciendo anuncios incluso durante el fin de semana, nombró a un economista como viceministro e impulsa cambios de fondo en el área de Energía.

Según aseguraron voceros de la cartera, el economista Gabriel Rubinstein ocupará la Secretaría de Programación Económica, lo que lo ubicaría como virtual viceministro de Economía. Rubinstein se desempeña como consultor privado en Economía y Finanzas y es titular de GRA Consultora, una de las usinas de análisis económico a la que recurren políticos y empresarios. Fue representante del Banco Central de la República Argentina durante la gestión de Roberto Lavagna, entre 2002 y 2005.

Gabriel Rubinstein, economista, sería el elegido para segundo de Sergio Massa en el Ministerio de Economía. Pero aún no se oficializó la designación.

Otro dato es que como comentarista económico fue bastante crítico sobre el manejo de Aerolíneas Argentinas y de otros organismos administrados por el kirchnerismo. Quizás sea por esto último que hacia la noche del viernes se frenó el anuncio oficial del nombramiento (¿falta el visto bueno de Cristina Kirchner, según trascendió este sábado?).

En las últimas horas fue designado también Ariel Sujarchuk como secretario de Economía del Conocimiento. A través de redes sociales el ex intendente de Escobar garantizó que desde su nuevo cargo «impulsaremos este sector estratégico para la Argentina, además de motor de desarrollo productivo».

Y para completar el organigrama en los cargos más relevantes Massa todavía debe acordar con la vicepresidente Cristina Kirchner el reemplazo del neuquino Daniel Martínez como secretario de Energía, quien finamente renunció tras las peleas públicas que tuvo con el anterior ministro Martín Guzmán.

En la agenda de Massa figura por último que durante este fin de semana se reunirá con la titular de la ANSeS, la cristinista Fernanda Raverta, con quien va a anunciar un bono para los jubilados, junto con el porcentaje de aumento de los haberes que correrá a partir de septiembre y que -trascendió- rondará el 15%.

Con el Presidente y Perotti

Por la tarde Massa se mostró con el presidente Fernández , por primera vez en un acto público desde que asumió el Ministerio, en la localidad santafesina de Cañada de Gómez. Estuvieron acompañados también por el ministro de Transporte Alexis Guerrera (integrante del Frente Renovador, como Massa), el gobernador de la provincia anfitriona Omar Perotti, y la intendente de Cañada de Gómez, Stella Clérici.

El presidente Alberto Fernández, Sergio Massa y el gobernador Omar Perotti, en un vagón del tren que conectará Cañada de Gómez con Rosario.

Recorrieron los vagones del ferrocarril «reactivado» que cuenta con capacidad para 900 pasajeros, y que estima movilizar 2000 personas entre los 71 kilómetros que separan a las estaciones de Rosario Norte y Cañada de Gómez.

Habló Fernández para resaltar la tarea de lo que él llamó «restablecimiento de la unidad del Frente de Todos», para luego acordarse de destacar la importancia de la producción del campo, sector al que había destratado y criticado reiteradamente durante las últimas semanas. 

«Somos un país federal, y debemos unirnos más que nunca, y cuando hablo de unidad no hablo solo de la unidad de nuestros compañeros del Frente de Todos por cuya unidad luché y lucharé siempre, pero creo que debemos dar un paso más, en la unidad de los argentinos para que entendamos que tenemos una gran oportunidad y no debemos desperdiciarla», vociferó el jefe de Estado de cara a los vecinos de la zona.

Sergio Massa se acerca a saludar al público y es increpado por una mujer