Buenos Aires.- Con el fin de «ordenar y cuidar las cuentas públicas», el designado ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa, anunció que el economista Raúl Rigo se desempeñará como secretario de Hacienda, cargo que desempeñó durante la gestión de Martín Guzmán. Además, designó a Eduardo Setti como secretario de Finanzas, a quien acompañarán en el equipo Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo; en tanto que Leonardo Madcur será el jefe de Asesores del Ministerio.

Pero también -y no es un dato menor- Massa consiguió poner un pie en el Banco Central, al nombrar como vicepresidente a Lisandro Cleri, lo que puede ser leído como una especie de límite al titular de la autoridad monetaria, Miguel Pesce.

Asimismo, más conocido que los anteriores, Daniel Marx -ex secretario de Finanzas de Domingo Cavallo- integrará un comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.

La titular del Senado Cristina Kirchner recibió en su despacho al designado ministro Sergio Massa, quien este martes dejará de presidir la Cámara de Diputados.

Las designaciones «tienen como objetivo de fortalecer las reservas, asegurar el financiamiento del Tesoro y promover el desarrollo de un mercado de capitales nacional», afirmó Massa. A Rigo en Hacienda lo acompañarán Jorge Domper como subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini a cargo de la subsecretaría de Ingresos Públicos.

Tras esos anuncios, Massa acudió a un llamado de la vicepresidente Cristina Kirchner, desde el Senado. Dialogaron alrededor de una hora, a solas, y se sacaron un par de fotos de rigor: fue el gesto que los allegados al Frente de Todos suponían que iba a tener CFK para con el ministro designado, antes de que éste deje su cargo en la Cámara de Diputados y jure en el Salón Blanco de Presidencia.

Trascendió que Massa le contó a la jefa del espacio las medidas que está evaluando junto a su equipo y los objetivos trazados para el viaje que emprenderá a fin de agosto en busca de financiamiento e inversiones.

Previamente Cristina Kirchner estuvo siguiendo por zoom el primer día del alegato en su contra por la causa de la Obra Pública, en el Tribunal Oral Federal 2.

Perfiles del equipo de Hacienda

Rigo es un economista especializado en sistemas de Administración Financiera Gubernamental y antes de ejercer la titularidad de Hacienda, ocupó la Subsecretaría de Presupuesto durante el último mandato de Cristina Kirchner.

Como subsecretario de Presupuesto también fue responsable de la gestión y administración del Tesoro Nacional, de la coordinación del Centro de Capacitación y Estudios de la Secretaría de Hacienda y de la representación del Estado Empleador ante las Convenciones Colectivas de Trabajo en el ámbito del Sector Público Nacional, según consta en su perfil oficial.

Por su parte, Domper es economista por la Universidad Nacional de Buenos Aires y se venía desempeñando como Tesorero General de la Nación desde 1989, con una interrupción desde junio de 1997 a diciembre de 1999, tiempo en el cual fue Coordinador del Proyecto de Consolidación de la Reforma de la Administración Financiera Gubernamental financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En tanto, Balestrini es contadora por la Universidad Nacional de Rosario y también ejerció el cargo de subsecretaria de Ingresos Públicos durante los dos años y medio que Guzmán estuvo al frente del Palacio de Hacienda. En esa Subsecretaría trabaja desde 2012, cuando comenzó a desempeñarse como asesora externa; luego, en 2015, ocupó el cargo de Directora Nacional de Impuestos.