Buenos Aires.- Según datos oficiales del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica bonaerense, la provincia de Buenos Aires tuvo sus mejores vacaciones de invierno en seis años. Es que 2.553.246 de visitantes eligieron destinos del distrito para disfrutar del descanso que coincide con el receso escolar.

Más de dos millones y medio de visitantes pasaron sus vacaciones invernales en destinos turísticos bonaerenses.

Los resultados del relevamiento provincial demuestran el crecimiento en el número de turistas y visitantes recibidos en comparación con vacaciones de invierno de los años anteriores: un 24,9% más que en las de 2021, un 10% más que en las de 2019, un 3,7% más que en las de 2018 y un 6% más que en las de 2017. En relación a Mar del Plata, el EMTUR relevó que entre el 18 y el 31 de julio arribaron a la ciudad 360 mil personas, cerrando de esta manera el acumulado mensual con un total de 595 mil visitantes, lo que consideraron como un excelente cierre del mes.

Representó un aumento en relación a las vacaciones de invierno del 2021, cuándo se registraron 293 mil personas y 2019 que fueron 330 mil. Lo que representó que aumentó el turismo en La Feliz en 67 mil visitas más con relación al año pasado y 30 mil en comparación con el periodo de la prepandemia.

A su vez diversas localidades bonaerenses registraron una elevada ocupación hotelera durante los fines de semana de vacaciones de invierno, entre ellas, Carhué, Cariló, Chascomús, Costa del Este, Junín, Mar del Plata, Pinamar, San Antonio de Areco, San Clemente del Tuyú, Sierra de la Ventana, Tandil, Tigre y Villa Gesell.

La Costa Atlántica obtuvo cifras especialmente notorias, según información de peajes de AuBASa, la cantidad de vehículos que viajó con destino a la costa durante estas vacaciones de invierno fue un 14,8% mayor que la registrada en el mismo período de 2019, antes de la pandemia. Además, los cuatro municipios bonaerenses con mayor afluencia de visitantes en este receso invernal corresponden a la costa: General Pueyrredón, La Costa, Pinamar y Villa Gesell.

El récord en las vacaciones de invierno marca una tendencia: la Provincia ya había registrado este año la mejor temporada de verano en 10 años. Como parte de su política de Turismo Todo el Año en toda la Provincia, el Estado provincial lleva adelante distintas herramientas para desestacionalizar la actividad turística, como la realización de los Viajes de Fin de Curso en distintos destinos bonaerenses durante la ‘temporada baja’; como los subsidios a fiestas populares, que generan actividad en comercios, pymes y cooperativas regionales o como los créditos Provincia Turismo, entre otras políticas de fomento promoción e incentivos al turismo en la Provincia.

Viajes de fin de curso

Estudiantes del 90% de las escuelas bonaerenses se anotaron para participar, según fuentes del Ministerio de la Producción. Son unos 120.000 jóvenes de los 135 municipios los que se inscribieron hasta ahora en la web viajefindecurso.gba.gob.ar. El 30% son de escuelas de gestión privada y 70% corresponde a establecimientos públicos.

9 de cada 10 estudiantes de la provincia se anotaron en el programa

Se trata de la segunda edición, durante el 2021, cuando fue el lanzamiento, se registraron 40.000 estudiantes. Si bien aún no se conocen los números finales del 2022 se espera que el número ascienda a 220.000 para el cierre de las inscripciones que será el próximo 10 de agosto.

El programa Viaje de Fin de Curso financiado por la Provincia permite que los estudiantes que quienes estén cursando el último año en escuelas bonaerenses puedan viajar gratis a un destino en el distrito entre el 15 septiembre y el 30 noviembre. El hotel, el micro, las comidas y las excursiones están incluidas en el paquete de 4 días y 3 noches al destino que los jóvenes elijan, que puede ser la costa, el río o las sierras y se garantizan dos excursiones diarias.