Buenos Aires.- La Cámara Federal de Comodoro Py revocó el procesamiento del ex presidente Mauricio Macri y lo sobreseyó en la causa por espionaje a familiares de tripulantes del hundido submarino ARA San Juan. Para el tribunal, no existió delito en las «avanzadas» de la custodia cuando Macri viajó a Mar del Plata para reunirse con familiares de víctimas, algo que -en la denuncia que originó la causa- se creía que constituía parte de las tareas de espionaje ilegal.

El ex presidente había sido procesado en primera instancia por el juez federal de Dolores Martín Bava y ahora se da marcha atrás con la medida. Macri había sido convocado en más de una oportunidad a comparecer ante el magistrado en esa ciudad de la provincia de Buenos Aires.

Mauricio Macri, cuando debió presentarse en el juzgado de Dolores por la causa del ARA-San Juan.

Los jueces integrantes de la Cámara, Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia rechazaron el fallo de primera instancia. Entendieron que aquello que se había interpretado como tareas de espionaje, la «avanzada» de la custodia presidencial cuando Macri viajó a Mar del Plata, en realidad ocurrió para velar por la «seguridad presidencial» y el «cuidado» del jefe de Estado.

«Existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas. Ello, en virtud de la regulación aplicable al caso, la asignación de funciones que se desprenden de los organigramas de las dependencias oficiales involucradas, así como de la prueba testimonial y documental reunidas», sostuvo el Tribunal.

La denuncia contra Macri había sido realizada por la entonces interventora de la Agencia Federal de Inteligencia Cristina Caamaño y a raíz de distintos hechos entre 2017 y 2018. El juez Bava, vinculado a la agrupación kirchnerista Justicia legítima, citó en más de una oportunidad a Macri, quien procuró evitar la audiencia mediante recusaciones al magistrado, las cuales no prosperaron.

Finalmente Macri fue procesado en diciembre y se le fijó la prohibición de salida del país, por lo que cada vez que optaba por viajar al exterior debía pedir permiso. A raíz de un planteo del ex mandatario, la causa pasó finalmente a los tribunales de Comodoro Py y ahora salió el fallo de la Cámara Federal tras la apelación que interpuso la defensa para que se revea aquel procesamiento de Bava.

En paralelo, el Tribunal revocó el procesamiento contra Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, entonces titular y segunda de la AFI, respectivamente, involucrados también en este expediente. Ambos estaban procesados junto a una treintena de agentes del organismo por supuestas tareas de espionaje ilegal a partir de bases operativas en la provincia de Buenos Aires. 

En consecuencia, la Cámara revocó el fallo de primera instancia e impuso la falta de mérito, o sea que continúe la pesquisa. Hubo, según los magistrados, una «incompleta investigación».

«Entendemos que el instructor dio inicio a la presente pesquisa abrigado por la premisa de que la creación de las Bases AMBA respondió a la única y deliberada razón de orquestar un plan sistemático de espionaje respecto del cual, en consecuencia, cada una de las personas que estuvieron orgánicamente vinculadas a la Dirección de Reunión formaron parte con cabal conocimiento, debiendo responder penalmente por ello», dijo el Tribunal al formular duras críticas al juez de primera instancia, Alejo Ramos Padilla, quien llevó adelante la causa en un primer momento.

Ramos Padilla estava al frente del juzgado de Dolores en aquel entonces y luego fue designado juez federal con competencia electoral de La Plata, por una mayoría de votos reunida por el kirchnerismo.

Esta era la única causa contra Macri que avanzó hasta la indagatoria y el procesamiento en primera instancia, desde que dejó la Casa Rosada en 2019. «Ganó la verdad. La verdad aún puede ganar en la Argentina. No perdamos la fe. Cada vez falta menos para que la Argentina cambie para siempre», subrayó Macri en su cuenta oficial de Twitter, desde Suiza, donde se encontraba al momento de conocerse la sentencia de su sobreseimiento.

También celebraron la noticia con posteos en las redes sociales otros referentes del PRO, como Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Cristian Ritondo, Diego Santilli y María Eugenia Vidal. El ex presidente presentó el último miércoles un escrito en el que advirtió que volverá a Buenos Aires el próximo lunes y no el 29 de julio como tenía previsto.