Con cerca de 6.000 matriculados pero solamente 2.800 habilitados para votar, el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mar del Plata elegirá nuevas autoridades esta semana, entre tres listas oficializadas. Este martes 24 votaban en Balcarce y Miramar -que forman parte del mismo distrito- y tras la pausa por el feriado del 25 de Mayo las urnas se instalarán en la sede Mar del Plata (Almirante Brown 1958) durante el jueves de 8 a 14 y el viernes de 8 a 19.

Competirán la lista Integración, que encabeza Leandro Gabás; la lista Azul, que lleva como candidato a presidente a Roberto Andriotti Romanín; y la lista Bordó-Blanca (Abogados en Acción MdP) liderada por Paula Bracciale. Tras el escrutinio, tendrá lugar la asamblea general ordinaria que cierra el actual mandato del abogado Fabián Gerardo Portillo, quien estuvo ocho años al frente del colegio, como referente de la lista Integración.

La lista Integración, el día de la presentación oficial. Gabás, en el centro de la foto (de traje gris).

La lista Integración es una continuidad del oficialismo actual, con base en la conducción de la Facultad de Derecho y está integrada por numerosos profesionales conocidos en la zona, en distintos fueros. Leandro Gabás, el principal candidato, era opositor hasta 2018 cuando se sumó a la gestión merced a su cercanía política con el diputado Maximiliano Abad y con la ahora concejal Marina Sánchez Herrero.

Integrantes de la Bordó y Blanca, con Bracciale en la primera fila (vestida con traje negro).

La lista Bordó y Blanca está integrada por los profesionales más jóvenes del distrito y se referencia en una agrupación nacional con presencia en distintos puntos del país. Si bien Bracciale y sus colegas de lista prefieren definirse como «apartidarios» han tenido el apoyo de la abogada Jimena de la Torre, quien recientemente se impuso en las elecciones para el Colegio de la Magistratura nacional.

El referente de la lista Azul para el Colegio de Abogados.

En tanto que el referente de la lista Azul, Andreotti Romanín es un abogado reconocido en el fuero Laboral, e integrante de la agrupación AMAJUSO (Abogados Marplatenses por la Justicia Social), además de ocupar una vicepresidencia en el club Quilmes. Integran esta lista varios profesionales que se referencian en distintos sectores del justicialismo.

Algunas definiciones

  • Gabás: “Estamos acá para defender a la abogacía en un momento crucial. La lista Integración representa un proyecto de Colegio plural, democrático y que pone al abogado en el centro de sus prioridades. Vamos a seguir insistiendo en que el colegio es para los abogados y no para buscar poder. Creemos en un profesional libre y en una justicia independiente, y eso es lo que venimos a defender.
  • Andreotti-Romanín: “Los y las abogadas de Mar del Plata, Miramar y Balcarce necesitamos un colegio que nos defienda y nos ayude a desarrollarnos. Un Colegio que realmente sea útil y nos represente. Necesitamos un Colegio acorde con las necesidades actuales de nuestra profesión. Un Colegio con perspectiva de género y comprometido con la sociedad”.
  • Bracciale: “Queremos un Colegio despojado de cualquier padrinazgo partidario, que fortalezca la profesión, dando apertura y transparencia a la gestión y, fundamentalmente, erradicando los privilegios que la actual dirigencia tiene y mantuvo hasta en delicados momentos para los colegas”.