(*) Por Juan Manuel Negri

Otra vez amagan con una sesión doble para votar los cargos en los organismos de control. La reforma jubilatoria del Bapro al freezer y con posible debate en comisión. Se reactivaría el juicio político a Julio Conte Grand. Diputados con maratón de comisiones. En el Senado debaten agenda de reforma judicial y piden informes por el Censo 2022. Lo que pasó y está por suceder en la Legislatura.

La Legislatura bonaerense amaga otra vez con votar los cargos vacantes en el directorio del Bapro, en la Defensoría del Pueblo bonaerense y el Tribunal de Cuentas bonaerense. La convocatoria especial de ambas Cámaras fue cursada para el próximo martes, pero aún los bloques mayoritarios mantienen reserva y aducen negociaciones en marcha. Sigue la tensión en Juntos y el peronismo pasa factura por la crisis del PRO.

En simultáneo, con la puesta en marcha de 24 comisiones permanentes, la Cámara de Diputados bonaerenses empezó a tomar volumen político. La resistida reforma jubilatoria del Bapro y el juicio político a Julio Conte Grand se comenzarían a debatir en las próximas semanas. Además, planean la visita de un ministro de Axel Kicillof.

Por su parte, el Senado tiene casi terminado el circuito de reuniones constitutivas y quedan apenan tres comisiones por constituir; en los cuerpos falta paridad de género: hay apenas un 40% de mujeres legisladoras como presidentas; se comenzaron a discutir temas vinculados a la reforma judicial y el Consejo de la Magistratura; la oposición pide informes por las casas no relevadas en el Censo 2022 y los productores frutihortícolas de Mar del Plata denunciaron que quedó un 50% sin censar.

Una síntesis de lo que pasó y de lo que está por suceder en la Legislatura bonaerense. 

Sesión doble, ¿esta vez es en serio?

La Legislatura bonaerense amaga otra vez con ponerle un punto final a la negociación por los cargos en organismos de control. La doble sesión especial ya está convocada para el martes, pero los bloques mayoritarios la ponen en condicional.

La tensión en Juntos continúa y el peronismo pasa factura por la interna en el PRO. Néstor Grindetti a comienzo de semana posteó una foto con Mauricio Macri, con quien mantiene una larga relación personal y política. El expresidente fue el ejecutor, a control remoto, de una frustrada sesión doble de la semana pasada, que salió con temario recortado, como contó InforMar. En ese encuentro se habría destrabado el acompañamiento del PRO a lo previamente acordado por Grindetti, el titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.

Queda flotando en el aire la discusión sobre la silla que dejó el intendente de Lanús. La biblioteca está dividida: algunos arriesgan que el PROno puede prescindir” de Grindetti, y otros le ponen nombre a su reemplazo y hablan del macrista Christian Gribaudo o del peronista Joaquín de la Torre. Como sea, si los acuerdos prosperan saldrá paquetazo de cargos.

Diputados comienza a tomar temperatura

Con la conformación de la mitad más unas de las comisiones permanentes, la Cámara de Diputados sale de la parálisis que arrastró durante dos meses y medio y comienza a tomar volumen político.

Las novedades más importantes se dieron en la comisión de Legislación General, donde su titular Susana González adelantó que se reactivaría el juicio político al Procurador de la Corte Suprema bonaerense, Julio Conte Grand, con posibilidad de que la iniciativa llegue al recinto. Además, la comisión de Previsión Social, pondría sobre la mesa la resistida reforma jubilatoria del Bapro, según lo confirmó su presidente, el diputado del bloque 17 de noviembre, Fabio Britos. La comisión de Asuntos Agrarios acordó cursar una invitación al ministro Javier Rodríguez para discutir las políticas agropecuarias, de la que tomaron distancia en la cartera bonaerense. El debate por la suba de retenciones que discute el Gobierno no sería un buen telón de fondo.

La semana que viene Diputados tiene previsto constituir otra veintena de comisiones permanentes.

Senadores: comisiones listas, falta de paridad y proyectos   

Esta semana que pasó la Cámara de Senadores dio inicio a otro lote de comisiones permanentes y apenas queda un puñado de cuerpos sin poner en marcha. Las reuniones constitutivas de las comisiones evidenciaron la falta de paridad de género en el reparto: apenas un 40% son lideradas por mujeres y ninguna de las tres más importantes tiene sello de presidenta. Hay apenas tres que tienen autoridades íntegramente femeninas, en cambio los varones se quedaron con cuatro, incluida Presupuesto.

El reparto de las “ministeriales” no fue muy distinto. El Senado no tiene ni un solo cuerpo entre sus 26, dedicado a las temáticas de género, lo que evidencia el profundo atraso en la materia.

En los últimos días se empezó a debatir un proyecto del senador Francisco “Paco” Durañona vinculado a la atrasada agenda de reforma judicial bonaerense. La propuesta es ampliar las atribuciones de juzgados de paz, fortalecer áreas sociales, de niñez, adolescencia, consumos problemáticos y violencias locales, y garantizar Fiscalías y Defensorías en cada municipio. Expuso el presidente del Foro de Jueces de Paz de la provincia de Buenos Aires, Javier Heredia.

También avanzó en comisiones un proyecto para corregir un error que la propia Legislatura generó en 2011 en la ley del Consejo de la Magistratura, que evita a los consejeros suplentes asumir y que perjudicó la representación de los legisladores bonaerenses. Por estas horas el organismo no tiene designado ningún consejero, ni titular ni suplente, por la Cámara baja y por el Senado falta un titular y dos suplentes. Una situación que habilita objeciones judiciales y enciende alarmas.

Por su lado, la oposición de Juntos salió a pedir informes por las viviendas que no fueron relevadas durante el Censo 2022. El proyecto lleva la firma del titular del bloque Christian Gribaudo y su compañera de banca, Daniela Reich. Por caso, en Mar del Plata la Asociación de Productores Frutihortícolas denunció que quedó el 50% de este sector sin censar.

(*) El autor es director del diario digital Diputados Bonaerenses.