(*) Por Juan Manuel Negri

La Legislatura comenzó a darle volumen político a ambas Cámaras. La aprobación en comisiones de la reforma del Bapro hizo ruido, se desataron los primeros roces en el Senado bonaerense y Kicillof saboreó una victoria en el Senado. Una síntesis de lo que pasó y lo que viene.

La Legislatura comienza a darle volumen político al accidentado 150º período parlamentario al ritmo de la puesta a punto de las primeras comisiones en ambas Cámaras. Esta semana el trabajo en los cuerpos legislativos evidenció las pulseadas latentes en los recintos que controlan el lomense Federico Otermín y la vicegobernadora Verónica Magario.

En Diputados le dio dictamen favorable al proyecto de ley de reforma jubilatoria del Bapro de Axel Kicillof, que recibió una serie de cambios que eran reclamados por un sector del oficialismo. Un dato saliente de la votación en la comisión de Previsión y Seguridad Social fue la divergencia entre el radicalismo y el PRO.

En el Senado se desataron los primeros roces entre los bloques en comisiones que demoraron la aprobación de algunas iniciativas. Sin embargo, en la Cámara alta hubo algunos entendimientos que permitieron empezar a estudiar proyectos como el de autonomía municipal y darle curso a otros, relacionados con expropiaciones y temas educativos.

Los bloques administran las tensiones naturales que derrama el turbulento escenario preelectoral que atraviesan los principales espacios políticos que, dentro y fuera del parlamento provincial, disputan los liderazgos de las coaliciones y las estrategias para llegar en carrera a 2023.

En el salón Eva Perón, Axel Kicillof saboreó la primera victoria de peso en una Legislatura bonaerense que le fue esquiva desde su llegada a La Plata y un poco le metió el dedo en la llaga a la oposición. Mientras tanto, Mauricio Macri envió una fuerte advertencia al ala moderada del PRO y al resto de los socios de Juntos.

La reforma de Bapro abrió un nuevo capítulo

El Frente de Todos le dio despacho a la resistida reforma jubilatoria del Bapro, aunque con algunas modificaciones. Entre los cambios destacados figura la fórmula sobre la cual se calcula el haber, que quedó entre el 70 y 75% del mejor cargo de los últimos cinco años, una de las impulsoras fue la diputada de Frente Grande, Susana González.

La votación en la comisión de Previsión y Seguridad Social encontró a las diputadas de la UCR inclinadas por la abstención, mientras que el PRO emitió un dictamen de minoría en rechazo con una serie de argumentos técnicos y lanzó una declaración de guerra. La mesa nacional definitivamente le bajó el pulgar al proyecto. La decisión es rechazar cualquier tipo de modificación, blanqueó Johanna Panebianco. El oficialismo tiene previsto darle tratamiento a la reforma del Bapro en el resto de las comisiones, donde tiene mayoría, y llevarlo al recinto. Sobre los legisladores pesa un ultimátum de la Corte Suprema bonaerense

Esta semana Mauricio Macri envió una dura advertencia por la votación de los cargos en los organismos de control y el pliego de Federico Thea, que no cayó bien entre los legisladores bonaerenses. Hay que tener cuidado con algunas votaciones porque la gente está sensible, disparó.

Roces, cruces y las primeras tensiones en el Senado

En el Senado bonaerense hubo actividad en comisiones, lo que permitió alumbrar algunos entendimientos para dejar en estudio proyectos como el de autonomía municipal, donde ya se planean plenarios con intendentes, abogados y expertos como panelistas, el de pirotecnia cero y de corredores turísticos. También se aprobó una iniciativa para ampliar el régimen de inasistencias para alumnos y alumnas en condición de paternidad o maternidad y una expropiación para un jardín de Quilmes.

Pero el dato fue la “guerra fría” que se desató entre el Frente de Todos y Juntos en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica del Senado bonaerense. La oposición molesta por la confección del orden del día, dejó en estudio una decena de beneplácitos, declaraciones y reconocimientos que quería aprobar el peronismo. El Frente de Todos devolvió las gentilezas votando en contra a proyectos de Juntos en otros cuerpos.

Kicillof saboreó la jura de Thea

Kicillof esta semana saboreó su inaugural victoria de peso en una Legislatura bonaerense que le fue esquiva hasta el momento. El Gobernador festejó la llegada de Thea al Tribunal de Cuentas con una jura en el edificio Anexo del Senado, donde se rodeó de su Gabinete, legisladores y actores de la vida institucional de la provincia de Buenos Aires. Es la primera gran victoria que anotamos, se sinceró un alfil de Kicillof desde el Salón Eva Perón.

Esta semana también hubo novedades en el Consejo de la Magistratura donde Kicillof se repartió con La Cámpora y con Martín Insaurralde los lugares que le corresponden al Ejecutivo, en el organismo que viene funcionando de manera anómala. Finalmente, el hombre de Lomas de Zamora le encontró la vuelta para ungir al diputado Mariano Cascallares como consejero titular. Ya están sobre la mesa los nombres que barajan los bloques para las consejerías titulares y suplentes que le corresponden al Poder Legislativo.

(*) El autor es director del diario digital Diputados Bonaerenses.