Por Juan Manuel Negri (*)

La Legislatura se prepara para sesionar en medio de la turbulencia política. El Senado abriría el recinto el próximo jueves y en Diputados también podría sonar la chicharra.

Se convocaría a sesionar para este jueves 7 de julio, aunque algunos legisladores creen que se puede postergar para el 14

La Legislatura esta semana podría alumbrar un conjunto acuerdos en medio de la turbulencia política derivada de la crisis del Frente de Todos,con portazo de Martín Guzmán incluido, y de las internas en Juntos por el Cambio por el posicionamiento electoral.

Fuentes oficialistas confirmaron que Verónica Magario convocaría a sesionar para este jueves 7 de julio, aunque todavía la cita no fue cursada y no figura en la agenda del Senado. Diputados también podría prender la luz del recinto el mismo día, con la reforma del Bapro en agenda, aunque el debate se podría aplazar una semana más. Señales, mensajes y desmentidas entre los legisladores massistas.

Un resumen de lo que pasó y lo que está por ocurrir en la Legislatura. 

Sesión en el Senado

En el Frente de Todos y en Juntos confirman la sesión del próximo jueves. Será así, si es que no media ningún desacuerdo de último momento. Este medio ya contó que la Cámara alta se dispone a votar los integrantes del Consejo de la Magistratura, los miembros de la Bicameral de Enjuiciamiento y de la Bicameral de las Emergencias (REPASA TODOS LOS NOMBRES EN ESTA NOTA).

Por lo pronto, el Senado parece haber hallado un ritmo de trabajo, con debates activos sobre proyectos que marcan agenda. Las comisiones analizan alcohol cero al volante, boleta única, autonomía municipal, pirotecnia cero, y reforma judicial. Esta semana arrancó el debate por la tolerancia cero y Axel Kicillof agitó el avispero radical con su guiño a la autonomía municipal.

Diputados: reforma del Bapro, al recinto

En la Legislatura todavía no hay certeza sobre cómo será la estrategia del Frente de Todos para dar media sanción a la reforma del Bapro. Este medio adelantó que el oficialismo quiere sesionar el jueves 7 de julio en Diputados, aunque algunos legisladores creen que se puede postergar para el 14.

El Frente de Todos estaforzado a acordar con la oposición para llegar a las 47 bancas necesarias para reunir el quórum o, en su defecto, contar con alguna banca vacía en el recinto. En esta columna explicó que la reforma del Bapro generó tensiones en Juntos. Por estas horas hay presiones a legisladores por parte de sectores sindicales, incomodad en algunos opositores y rumores de “libertad de acción”.

En caso de que avance, la reforma del Bapro enfrentaría un escenario más complejo en el Senado bonaerense, donde el Frente de Todos no tiene mayoría en comisiones y tampoco aliados minoritarios en el recinto. El final está abierto.

Ruido en la tropa massista

Esta semana circularon versiones sobre “malestares” entre la tropa massista de la Legislatura, minimizadas desde el kirchnerismo y relativizadas desde sectores del Frente Renovador. Un dato cierto es que el massismo viene reclamando desde hace meses institucionalizar la coalición en territorio provincial. En medio del ruido, Massa compartió acto con Kicillof en la jura de cadetes de la Policía Bonaerense.

(*) El autor es director del diario digital Diputados Bonaerenses.