Buenos Aires.- Según reveló el ranking QS Best Student Cites, Buenos Aires fue la mejor ciudad para estudiar en América Latina, mientras que se encuentra en el puesto 22 del top mundial. El estudio se realiza en base a la evaluación de 140 ciudades de todo el mundo, dejó en el primer puesto a Londres con el 100 de promedio, Munich con 97.4 en promedio de las categorías y Seul y Tokio compartiendo el tercer puesto con una valoración de 96.1.

Es la primera en Latinoamérica

Las categorías que tiene en cuenta para el resultado final son:

  • Visita de estudiante
  • Mezcla de estudiantes
  • Actividad del empleador
  • Atractivo
  • Asequibilidad
  • Clasificaciones

Para el caso de Buenos Aires, en la primera obtuvo un puntaje del 79.1, el segundo 75, el tercero 81.6, atractivo sólo obtuvo un 47.6, mientras que asequibilidad 73.2 y en calificaciones 70.6, dejando el promedio de la puntuación general en 84.2. Se desprende que la UBA ocupa el puesto 14 del mundo en la categoría que analiza la calidad de la oferta académica, mientras que el índice señala que la ciudad tiene la población estudiantil más diversa de América Latica y el destino que mejor calidad de vida y atractivo para los estudiantes internacionales tiene en la región.

La web se destaca por ser un proveedor de servicios, análisis e información para el sector de la educación superior global, busca clasificar y recopilar datos comparativos sobre el desempeño universitario a nivel mundial para los estudiantes que busquen experiencias universitarias en el extranjero. Está vigente desde el 2004, cuando fue inaugurado e incluye a las ciudades con una población de al menos 250.000 habitantes y con al menos dos universidades en el QS World University Rankings.

El vicepresidente senior de QS, Ben Sowter comentó que «la calificación de ciudades estudiantiles de este año es la más amplia de la historia, y no es de extrañar que Buenos Aires sea un lugar sumamente envidiable para estudiar, ya que tiene uno de los sistemas de educación superior más sólidos de América Latina». Al tiempo que destacó que «es evidente que las facetas culturales y sociales únicas de la ciudad dejan una impresión duradera y profunda en las personas que estudian allí» y reconoció que «la hace extremadamente atractiva para los futuros estudiantes».

A nivel latinoamericano, Buenos Aires encabeza la lista lejos del segundo puesto que es Santiago de Chile, que a nivel global ocupa el puesto 57 con un puntaje de 66.9, en el ranking regional está tercera la Ciudad de México, a nivel mundial con el puesto 68, tiene un puntaje de 60.9 y seguido con el puesto 80 a nivel internacional está Sao Paulo con 57.4. Otro dato que se destaca del estudio es que fueron incluidas por primera vez Quito en el puesto 130 y Montevideo en el puesto 135.

«La atracción de estudiantes internacionales es un eje central de la estrategia de proyección internacional de la Ciudad» reconoció el subsecretario de Relaciones Internacionales del Gobierno porteño, Francisco Resnicoff. Además informó que «a través de StudyBA trabajos para reuperar el flujo de estudiantes que teníamos antes de la pandemia, promocionando internacionalmente a la ciudad y promoviendo el intercambio con universidades de mercados estratégicos, como China y México».