Mar del Plata.- El intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro presentó al Concejo Deliberante un proyecto de presupuesto del orden de los 77.170 millones de pesos para 2023, que incluye recursos de la Administración Central, y de los entes Vialidad Municipal, de Alumbrado Público, de Servicios Urbanos, de Turismo y de Deportes y Recreación. Y como es de práctica, ya se hizo la convocatoria a audiencia pública informativa, para que los vecinos de Mar del Plata y Batán se informen y propongan prioridades de ejecución.

Esa audiencia será el miércoles 14 de diciembre a las 10, en el recinto del Concejo. Pero tanto o más importante que conocer el número global de ingresos y de gastos previstos en la pauta presupuestaria, es detenerse en un par de capítulos: las tasas municipales que tributan vecinos y comerciantes e industriales, y las obras que planea ejecutar el gobierno de Guillermo Montenegro en el año en que se definirán las candidaturas y se votarán los cargos de intendente y concejales.

Una de las obras que presupuestó la administración de Guillermo Montenegro para 2023 es la terminación del polideportivo de Parque Camet, inconcluso desde la última gestión de Gustavo Pulti.

En materia de tasas (la principal es la de Servicios Urbanos y Contribución a la Salud, la Educación y el Desarrollo Infantil) en promedio el Ejecutivo calcula un aumento para todo el año de 78%, un número que se sitúa por encima del 60% de inflación que presupuestó el Gobierno nacional, pero por debajo de las estimaciones privadas más serias que proyectan alrededor de 96%.

En cuanto a las obras, de la lectura de las planillas elevadas al HCD, surge en principio que con recursos propios de la Municipalidad el Ejecutivo planea invertir entre 6 mil y 10 mil millones de pesos para ejecutar alrededor de 60 trabajos públicos de diferente volumen, entre los que sobresalen la finalización de los Polideportivos Camet y Centenario, y obras en el edificio de Libertad y Tandil, destinado para uso municipal, y en el hospital de Batán.

Las previsiones de obras municipales para el próximo año superan entre 30 y 35% lo pautado para el ejercicio 2022.

También hay previstas inversiones en materia de educación: figuran por ejemplo la construcción de edificios para la Escuela de Arte Dramático y la Escuela Secundaria Municipal de Educación Técnica (Esmet) Nº 1, dos comunidades que vienen reclamando tener edificios propios.

En salud, el municipio prevé construir la sede central del Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same); del centro de atención primaria Nº2 y los similares de los barrios Belisario Roldan y Colonia Chapadmalal, así como un Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema) en Batán.

Otras obras presupuestadas con recursos municipales: avanzar con la segunda etapa del colector Marcos Sastre y la urbanización de Villa Evita, además de concretar reparaciones demoradas en el techo y estructuras de la Pileta Cubierta del Centro de Educación Física (CEF) N°1.

Además se proyectan mejoras en la zona de Playa Chica y la renovación del paseo costero en la zona centro y norte de Mar del Plata.

Audiencia pública y tasas municipales

Con respecto a la audiencia pública, el registro para asistir y participar ya está habilitado y estará abierto hasta las 13 del martes 13 de diciembre, únicamente a través del mail secretariaeconomia@mardelplata.gov.ar, enunciando en el asunto del correo “Solicitud de Inscripción – Audiencia Pública”, adjuntando al mismo copia del DNI y en caso de representar a una persona jurídica la documentación que lo respalde.

En declaraciones a medios locales, el secretario de Hacienda Germán Banco destacó que el pedido del intendente Guillermo Montenegro fue que “se priorice la prestación de servicios al vecino entendiendo que el sector privado debe seguir siendo el generador de empleo y eso requiere que el estado municipal sea más moderno, más simple y con un manejo de cuentas publica con austeridad y previsibilidad”.

Y con respecto al aumento de tasas proyectado explicó que el promedio estimado en 78% para todo el año y que se sitúa entre lo que prometió el Gobierno y las estimaciones privadas, con la idea de aplicarlo con una suma fija y única para todo el año, modalidad que seguramente será motivo de arduo debate tanto en la audiencia pública como en las comisiones del Concejo.

E funcionario comentó que en las discusiones previas en el Ejecutivo se manejó la posibilidad de incluir una cláusula de actualización en caso de que la inflación supere la cifra prevista, medida que han tomado otros municipios. Sin embargo prevaleció la tesitura de una actualización fija para “dar previsibilidad” a los contribuyentes, dijo el secretario.