La Justicia federal de Mar del Plata hizo lugar a una medida cautelar y ordenó «que se suspenda sin más trámite la inoculación en menores de 6 meses a 16 años de edad de las vacunas autorizadas en nuestro país contra la Covid 19 – SARS COV2″ que oportunamente dispuso el Estado nacional, «considerando estos actos médicos en infracción legal y constitucional, potencialmente riesgosos para la población infantil». Así consta en un fallo firmado por el titular del Juzgado Federal 4 de Mar del Pata, Alfredo López, que lleva fecha 30 de noviembre.

El fallo es en respuesta a una acción de amparo colectiva planteada «contra el Estado nacional, contra el Ministerio de Salud de la Nación y contra la Farmacéutica Moderna, representada en la Argentina por el laboratorio Raffo Monteverde SA», en las términos de los artículos 42 y 43 de la Constitución Nacional y «en protección de las Garantías Constitucionales y Derechos ciudadanos de la Nación Argentina», puntualizó el juez López.

La medida cautelar busca proteger a los menores de eventuales efectos nocivos de la vacunación Covid.

Cumplimentadas las acciones judiciales previstas, incluida una audiencia informativa en la que expusieron sus argumentos las partes involucradas, el magistrado dispuso hacer lugar a la cautelar y ordenó el cese del plan de vacunación a menores que vienen auspiciando las autoridades a partir del Decreto 431/20211 y las modificaciones a la Ley 27.573, vigente en la materia.

«Por ello, considerando los extremos que han sido abonados en autos, la particular situación descripta en torno al carácter no obligatorio y los argumentos esgrimidos por ambas partes, sus abogados representantes y especialistas que han participado de ambas instancias orales, he de disponer una medida cautelar innovativa», argumentó López.

La consecuencia principal de la medida cautelar es que ordena «la suspensión de la promoción de la campaña de vacunación contra Covid-19 en bebés y niños cuyo rango etario se encuentre comprendido entre los seis meses y 16 años de edad», según consta en el apartado XII de la resolución de 21 carillas firmada por el juez.

Se aclara en el fallo que esta suspensión estará vigente «hasta tanto se verifique por parte de los codemandados (el Poder Ejecutivo Nacional y el Ministerio de Salud de la Nación) la implementación de las medidas necesarias a fin de garantizar el acceso a la información relacionada a los efectos de la inoculación de aquellas vacunas contra Covid-19 autorizadas para su distribución en nuestro país, en particular de los efectos adversos, contraindicaciones, riesgos conocidos y potenciales, al momento de la inoculación, dirigida a cada representante legal de los menores -o quien se encuentre a su cargo -de forma fehaciente».

Entre otros detalles de interés para las familias que tienen menores a cargo, el fallo del juez López exige que la medida debe cumplirse de inmediato y para garantizar ese punto extendió la orden a «las autoridades sanitarias provinciales y municipales, quienes tienen a su cargo la implementación operativa del Plan referido (…) evitando dilaciones que pudiesen comprometer los derechos de los actores».

Respuesta del ministro Kreplak

El ministro bonaerense de Salud salió a fijar posición contra la suspensión ordenada por el juez López. A través de comentarios en su cuenta de twitter, Nicolás Kreplak calificó de «atropello» la decisión del magistrado e interpretó que suspender la campaña contra el Covid-19 que impulsa la Provincia en bebés y niños de entre seis meses y 16 años, generará «confusión y angustia» en la población.

Según Kreplak, «científicamente todas las vacunas están probadas, son seguras y dan resultados para todos los grupos poblacionales. Desde las personas más chicas hasta las más grandes»; aunque del extenso fallo firmado por el titular del Juzgado Federal 4 de Mar del Plata se desprende que esa afirmación a la que alude el ministro no estaría tan «científicamente» probada.

Recientemente, en declaraciones a Radio Provincia, el funcionario había defendido la campaña vacunatoria impulsada por su gobierno al recordar que «los casos (de Covid) vienen aumentando en todo el mundo, hay rebrote en Estados Unidos, Europa y Brasil, y hace una semana en el país también subieron los contagios. Por eso, es el momento justo para vacunarse y encarar el verano con inmunidad».