Buenos Aires.- Luego de la firma del convenio del Gobierno bonaerense con el Ministerio de Educación nacional para sumar la hora extra de clases diaria, desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FED) anunciaron que será de caracter voluntario para cada docente. La presidente del gremio, Liliana Olivera, además aclaró que representará entre 20 mil y 26 mil pesos más para el salario.

120 de 135 municipios del conurbano se ven afectados

«En su momento manifestamos que estábamos de acuerdo con todo lo que pueda mejorar el aprendizaje, pero si teníamos en cuenta algunas condiciones que para nosotros eran sumamente importante y que no podíamos dejar de lado; que esto fuera de carácter voluntario para el docente y que no violara ninguna de las características del puesto de trabajo», recordó la gremialista.

De acuerdo a Olivera, esos puntos fueron atendidos por el Gobierno de Axel Kicillof y en relación a ello indicó que pese a unas primeras resistencias gremiales, manifestaron el estar de acuerdo con la medida pero insistió en que «tienen que estar todas las condiciones dadas para que se implemente». En ese sentido, precisó que «un docente va a ir al frente de un curso con la cobertura de cinco módulos va a cobrar entre $ 20 mil y $ 26 por esa hora, según la jerarquía y la categoría de la escuela».

Según se informó ayer oficialmente, en esta primera etapa la medida incluye a 914 instituciones, alcanzando al 25,1% de las escuelas estatales que hasta el momento contaban con jornada simple y al 23% de la matrícula. De esta forma, impacta en escuelas urbanas y rurales de 120 municipios bonaerenses, tanto del área metropolitana como del interior.

Ayer, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni explicó que «el incremento de las horas significa un paso muy positivo para la educación bonaerense, ya que servirá para reforzar aprendizajes de lengua y matemáticas y avanzar también con una currícula ambiciosa de arte y deporte». «Estas horas que se suman tienen un propósito preciso y comenzarán a implementarse ya en el mes de octubre, alcanzando a más de 255 mil alumnos y alumnas», señaló.

Mientras que en 653 escuelas se adicionará una hora de clases diaria, pasando a una jornada de 25 horas semanales, en 261 establecimientos se pasará de jornada simple a completa. En base a esto, a finales de 2023 se habrán incorporado 40 días más de clases a los 190 previstos en el calendario anual.