Hace unos meses que se nota en los mercados una leve escasez de productos de la canasta básica, sobre todo aceite y azúcar. El titular de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Víctor Palpacelli, dio una respuesta hace meses sobre esta situación “además del problema de abastecimiento de huevos y de la suba de precios por una cuestión estacional de falta de producción, las cadenas están sufriendo faltantes en harinas, aceites y mayonesas desde que se inició la guerra en Ucrania”.

El desabastecimiento, golpea a los mas vulnerables

En este informe trataremos de descifrar ¿Hay faltantes de productos en las góndolas de los mercados de Mar del Plata?

En conversación con el dueño de un almacén ubicado en Independencia y Brown confirmó “hay faltantes de aceite primera marca, azúcar y harina en estos últimos meses, pero esto viene desde el año pasado” y afirmó “los proveedores racionan los productos, hoy vienen y si hay aceite te bajan dos cajas o tres, lo que ellos quieren por una cuestión de producción”. A la vez un cajero una cadena de supermercados muy conocida de Mar del Plata ubicado en la zona de Olavarría declaró “Si, se nota que hay más faltante de productos, acá puntualmente falta aceite de la marca «Natura», harina y hay menos cantidad de azúcar” y a la vez dijo “no soy especialista en esto, pero no creo que los motivos sean por la inflación. En este supermercado han dejado de traer marcas o productos porque se han peleado con los proveedores, puntualmente no sé porque hay faltante”.

Recorriendo supermercados asiáticos, una faltante que se nota es el aceite de primera marca, señora que salían del mercado afirmó “el aceite se nota que hay menos, lo que me preocupa es la harina, la uso mucho y la azúcar veo que no hay la cantidad de hace unos meses”. Inclusive un ciudadano de la ciudad de Santa Clara afirmó “en los mercados de acá el aceite lo venden fraccionado por familia, hay carteles que dicen 2 aceites por familias”.

La escasez de productos viene hace unos meses inclusive como dijo el dueño del almacén desde el año pasado, ahora ¿Por qué surge este problema? Martin Oyhamburu, estudiante de ultimo año de la licenciatura de economía, explicó por qué hay desabastecimiento de productos: “el desabastecimiento viene por el control de precios de los gobiernos, hay un libro llamado 4 mil años de controles de precios y salarios donde explica bajo evidencia empírica el problema de controlar precios que lleva al desabastecimiento y obviamente cuenta como cada gobierno solucionó este problema”.

¿Por qué el control de precios lleva al desabastecimiento?

“Por qué estos intentan modificar los valores reales de los productos, esto es algo que el gobierno no puede manipular, debido a que el precio está dado por la oferta y la demanda, por lo tanto, no se puede determinar el precio de las mercancías arbitrariamente. Esto genera que, si se obliga a un productor a vender un artículo a un precio más bajo, éste va a dejar de producir porque no va a estar incentivado y si el productor deja de producir no va a haber mercancía, esto ha ocurrido hace 4 mil años en la historia de la humanidad y erróneamente se vuelve a aplicar los mismos sistemas de control de precios como precios máximos o cuidados, y esto termina de la misma manera con desabastecimiento”.

¿Por qué productos como el aceite o la harina son los primeros en escasear?

Por lo general los precios que se intentan regular con mayor frecuencia son aquellos que se incluyen en la canasta familiar. Además, los productos de primera necesidad tal como lo dice su nombre, son tan necesarios que su demanda no disminuirá en términos generales, aunque se modifiquen los precios.

Para finalizar Martín de una manera apasionada explicó cuál es la solución a este problema: “La solución es que no se controlen precios, si los precios tienen que subir que suban, sino habrá desabastecimiento. Ahora la forma de solucionar la suba de precios no es controlando el valor sino dejar de emitir dinero de esta manera evitas la inflación, el control y la distorsión del mercado”.