Según datos del Indec, y de acuerdo a lo indicado por Informar.ar, en junio de 2022 la desocupación en Mar del Plata bajó a 5,8% que fue el nivel más bajo desde 1995 en la zona. Si bien, los resultados fueron mejores que los que se obtuvieron en 2021, el panorama durante el segundo trimestre de este mismo año no fue favorable.

Acorde a los datos relevados, el nivel de desocupación en la ciudad, en la segunda etapa del año, llegó al 8,6%, siendo esta cifra la segunda más alta del país, solo superada por el Gran Córdoba, con 8,7%. Es decir que, a comparación del primer trimestre, se registró un aumento del 2,8%.

Este porcentaje dado a conocer por el INDEC implica que 27 mil personas no tienen empleo en General Pueyrredon, desde el primer trimestre a la actualidad se sumaron 8.000 marplatenses y batanses a las búsquedas sin éxito en la región. Además, en la ciudad hay 120 mil personas con problemas de empleo ya que también hay 46 mil ocupados, pero demandantes de otro empleo y 47 mil subocupados.

La desocupación en Mar del Plata es la segunda más alta del país

Por su parte, a nivel nacional, la tasa de desocupación en el segundo trimestre del año bajó al 6,9%, frente al 9,6 % de igual período del año pasado. La baja en la desocupación se dio a la par de un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 6,9%, entre el segundo trimestre de este año e igual período del 2021.

La sub ocupación demandante también bajó en el segundo trimestre de este año al 7,7%, respecto del 8,5% de igual período de 2021, y algo parecido ocurrió con la “no demandante”, que retrocedió al 3,5% desde el 3,9% .

En la población asalariada «se observó un aumento de la proporción de quienes no cuentan con descuento jubilatorio» de 6,3 puntos porcentuales, para pasar de 31,5% a 37,8% en doce meses. Por su parte, la porción de personas asalariadas con descuento jubilatorio bajo del 68,5% en el segundo trimestre del año pasado al 62,2% de abril-junio de este año.