Buenos Aires.- En el marco del Programa Escuelas a la Obra, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó junto al intendente radical de Trenque Lauquen, Miguel Ángel Fernández y el jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación, Juan Pablo Urquiza, la inauguración de las obras de refacción integral del edificio de la Escuela Primaria N°1. En representación de la institución estuvo la directora Luciana Pagella.

La obra comenzó en enero y finalizó en junio 2022, según explicaron porque se sumaron más arreglos con el correr de los meses

El acto se dio en medio del debate por el lenguaje inclusivo y las controversiales declaraciones del gobernador, en las que invitó a los estudiantes a manifestarse contra la eliminación de la práctica en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Se sumó además que en paralelo en la Legislatura bonaerense los diputados y senadores de Juntos por el Cambio le solicitaron al titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni que diera explicaciones ante los reiterados reclamos por la falta de gas en alrededor de 350 escuelas.

El intendente radical se deshizo en agradecimientos a Kicillof, «porque implementó el programa Escuelas a Obra, recuerdo haber ido a un acto en Merlo cuando se lanzó el programa», explicó Fernandez; rememoró que en su momento se preguntó si ese plan «irá a funcionar, porque tantas veces…», y se respondió: «bueno funcionó y voy a agradecerte Axel, porque este programa ha sido exitoso no sólo en Trenque Lauquen, sino en todos los municipios de todos los signos políticos». Subrayó que si bien el presupuesto que destina la provincia de Buenos Aires es importante, la responsabilidad es de los intendentes para administrar las obras.

En consonancia con el agradecimiento del jefe comunal, la directora de la escuela sostuvo que hace décadas esperaban que los fondos para las obras que requería la institución llegaran para concretar las mejoras. Incluso resaltó que se sorprendieron cuando efectivamente recibieron el presupuesto por parte de la Provincia, dado que desde el municipio se había comenzado en enero y recién en mayo se hizo efectiva la transacción.

En un atisbo del interés por una eventual alianza con una fracción del radicalismo, el gobernador de la provincia, recordó el anuncio del programa en 2019 y el comienzo de su gestión cuando reconoció que «era muy difícil llegar con promesas» por la falta de concreción de las gestiones anteriores.

Aclaró que no fue sólo producto de un período de 4 años, sino que se refirió a décadas de abandono donde «las políticas de ajuste» a veces recortan presupuestos que se necesitan: «décadas de abandono» incluye por cierto a varios mandatos de gobernadores peronistas, como los de Daniel Scioli, Felipe Solá, Eduardo Duhalde y Carlos Ruckauf…

El gobernador, Axel Kicillof, el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Ángel Fernández y la directora de la institución Luciana Pagella

Ambos referentes políticos, hicieron especial hincapié en la necesidad de la confianza en las diferentes áreas, «había que devolverle ese compromiso del gobierno con un sistema educativo que había estado bajo ataque y bajo abandono, la gran virtud que ha tenido este programa es justamente eso, que dejamos en claro que al menos estos cuatro años de gobierno la educación y la infraestructura educativa iba a ser una prioridad, que no se iban a empezar más obras que se dejaran inconclusas, que no se iban a hacer más promesas para ganar una elección».

Tal vez, el desembarco en el Gobierno y las aspiraciones a futuro de Scioli, fue la señal de alerta para que Kicillof se diferenciara no sólo, cómo habitualmente lo hace, de la gestión de Vidal sino también de los que la precedieron, los peronistas ya mencionados.

El gobernador tampoco se privó, de mencionar a la «casta política» en relación a las declaraciones del diputado Nacional Javier Milei, se preguntó «¿qué hubiera pasado durante la pandemia si el Estado no hubiera estado?». Continuó «porque estos vé a los que hablan en contra del Estado, que deben vivir cómodos en algún lugar de Capital Federal, el distrito más rico de Argentina, dónde está todo pavimentado, dónde internet llega a todos lados, dónde hay ofertas de todo» e invitó a aquellas personas que critican al Estado a visitar el conurbano y ver «todas las cosas en las que tiene que trabajar el Estado».

Para finalizar el acto Kicillof, se refirió a la discusión sobre la autonomía municipal, que básicamente impulsan los intendentes de la oposición. Manifestó estar de acuerdo con el debate, apoyó la necesidad de concreción en los municipios y explicó que «es necesario» descentralizar la ejecución de programas a nivel provincial para optimizar la gestión municipal. Y, de nuevo, mencionó que de las deudas de la provincia de Buenos Aires no solamente es responsable la gestión de Vidal, sino también la de años previos en la gobernación

De nuevo, no faltó una mirada crítica para los gobiernos peronistas de las últimas décadas, las «décadas de abandono», según Kicillof. Definitivamente la alusión a Scioli y demás en cada tema, no pareció un lapsus semántico más de los que acostumbra caer el gobernador.