Buenos Aires.- El bloque de diputados provinciales Espacio Abierto-Juntos, que responde políticamente al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, presentó un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para reformar la Constitución y otogar autonomía municipal. En consonancia con el interés de los intendentes del conurbano, legisladores y el propio gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el diputado Walter Carusso presentó un nuevo proyecto.

Walter Carusso representa a la primera sección electoral en la Cámara de Diputados Bonaerense desde el 2015

En un comunicado presentado por Carusso, señaló que «la autonomía municipal es una asignatura pendiente» agregó que «si queremos una provincia distinta hay que tener la valentía suficiente para realizar los cambios estratégicos necesarios y una de esas modificaciones clave es que cada uno de los 135 distritos pueda tener autonoomía, y por ejemplo, dictar su propia Carta Orgánica». Hace dos días Kicillof se presentó en el municipio de Trenque Launquen, dirigido por Miguel Ángel Fernández hombre del radicalismo y manifestó su interés por que se debata en el recinto la autonomía municipal y directamente su aceptación por el mismo.

La medida está recibiendo apoyos de todos los sectores desde principios del 2022 encabezados por declaraciones de los intendentes del PRO, Julio Garro de La Plata y Néstor Grindetti de Lanús, de hecho en marzo el senador Ariel Bordaisco, presentó uno de los proyectos de autonomía municipal. Según trascedió entre todos los proyectos presentados, en torno a la temática, las diferencias serían mínimas y entrarían en debate con diferentes expositores en la comisión de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional.

Si bien algunos sectores simularon sorpresa con las declaraciones del Gobernador, ya en algunas presentaciones oficiales del Ejecutivo provincial los voceros se empezaron a pronunciar a favor del debate. Puntualmente, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini el 19 de abril en José C. Paz evocó a su pasado como intendente y se refirió a la importancia que tienen los intendentes en las gestiones provinciales por el conocimiento territorial y su cercanía con los vecinos.

Carusso señaló que el espacio busca «discutir y replantear el rol de los municipios porque lo mejor para los vecinos es que los intendentes tengan autonomía institucional, política, económica, financiera, tributaria y administrativa para que los resultados se puedan trasladar a la vida cotidiana de la gente». Según señalaron desde el espacio político que representa el Diputado, «este proyecto tiene la particularidad de que se convocaría a una asamblea constituyente».

En esa mísma línea se pronunciaron todos los voceros en torno a la temática, por lo que fueron acomodando paso a paso la agenda para lograr introducir el tema en las discusiones legislativas, que según pareciera, sólo faltaría definir cuál será la que se apruebe.