La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) dio a conocer el informe de Transparencia Fiscal Municipal de Buenos Aires de mayo del 2022. El estudio divide a los 135 municipios en cuatro categorías según el índice de transparencia y visibilidad, son:

  • De alta visibilidad de cuentas públicas
  • Rango medio de exposición
  • Bajo o regular cumplimiento
  • De nula exposición de datos

En el primer grupo se encuentran 32 alcaldías, de las que se destacan 21 por el alto nivel de transparencia, entre ellos se encuentra General Pueyrredón que está acompañado por Balcarce, Beriso, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Florentino Amehino, General Madariaga, General Pinto, La Matanza, La Plata, Lincoln, Lobería, Magdalena, Nueve de Julio, Olavarría, Rauch, Saavedra, Saladillo y San Cayetano. Completan el segmento: General Belgrano, General Viamonte, Rojas, Tres Arroyos, Carlos Carlos Casares, Escobar, Mercedes, Tandil, General San Martín, General Villegas y Monte Hermoso.

El informe da detalles sobre la disponibilidad de los presupuestos y de la ejecución de los mismos, en las páginas web oficiales de cada municipalidad, se realiza semestralmente al finalizar abril y octubre. «Con el fin de relevar la divulgación de las cuentas públicas de cada uno, y un acceso razonablemente accesible a los datos» según señala el estudio.

Es el sector que el municipio designa para dar a conocer los datos en su web oficial

Del total de los 135 municipios, el 73%, es decir 99 alcaldías configuraron un sistema de fácil acceso a la información presupuestaria y/o financiera, mientras que el 27% restante no tiene estos datos publicados o lo exponen de una manera que no contribuye al fácil acceso. Incluso, según el informe, más del 63% de los municipios no habitúan publicar la ejecución de sus recursos y sus gastos, aunque no da detalles de cuáles son los distritos, detalla que 41 de los 135 sí divulgan la información trimestral de su ejecución.

De los municipios que cuentan con menos información disponible, Moreno es el último de la lista con un índice de 18 puntos, que es detallado según el cumplimiento de la transparencia de diferentes datos. Con 25 están: Campana, Chacabuco, Coronel Dorrego, General La Madrid, Monte, Pilar, Puan, San Nicolás y Tapalqué, el grupo de «Nula exposición de datos» en total está compuesto por 29 municipio, entre los que se encuentran Quilmes, Villa Gesell, Vicente López, Florencio Varela, Ezeiza y José C. Paz, entre otros.

En el informe realizado el semestre pasado, es decir, en octubre de 2021, General Pueyrredon se encontraba dentro de ese último grupo con 25 puntos, mientras que los rangos de puntaje se promediaban muy por debajo de ésta última evaluación. En dicho mes Trenque Launque, Rauch, General Las Heras y Bolívar contaron con 5 puntos, es decir que se mostraron grandes modificaciones en el trabajo por la transparencia fiscal.

Informe 2022 de Transparencia Fiscal

El Director de Transparencia y Cercanía, Julián Bussetti, remarcó que “desde el primer día de nuestra gestión nos comprometimos a recorrer un camino hacia un municipio más abierto, cercano y que rinda cuentas a los vecinos y de a poco lo estamos logrando”, y agregó que “mejoramos en cada medición de ASAP hasta llegar en esta ocasión al 100% de apertura”. Según informó la municipalidad de General Pueyrredón, «esto se suma a otros reconocimiento del Municipio como haber obtenido por dos años seguidos el primer puesto en gobierno abierto y transparente a nivel nacional».