Buenos Aires.- Se llama Francesca De Natale, es la candidata del centro derecha para representar a los Italianos de América del Sur en las elecciones parlamentarias que pueden llegar a consagrar a esa fuerza como la más votada en Italia. Si bien en Italia el comicio nacional es el 25 de setiembre, en Sudamérica ya se puede sufragar a distancia hasta el próximo martes 20.

Su ficha completa reza que Francesca De Natale Sifola Galiani nació en la península itálica hace 42 años, creció en Roma (de ahí su acento capitalino) y se desarrolló profesionalmente en Cerdeña, donde lidera una asociación deportiva que promueve la navegación a vela, y también en las Islas Pelagias que pertenecen a Sicilia, donde lleva adelante un proyecto de agroturismo. Y a todo eso le agrega el condimento seductor de una belleza típica italiana volcada a la política.

Francesca De Natale, candidata al parlamento italiano en representación de América del Sur.

En ese terreno, el de la política, se sumó a La Lega, el partido de derecha que lidera Matteo Salvini, la fuerza que confluyó con Fratelli D’Italia, de Giorgia Meloni, la candidata a primera ministro, y con el interminable Silvio Berlusconi y su Forza Italia. Esa confluencia de las tres grandes fuerzas han revitalizado las chances de que el centro derecha vuelva a instalarse en el Palazzo Quirinale, la sede del gobierno nacional.

De Natale alterna la política con los negocios en el mercado inmobiliario y repite una y otra vez -con orgullo- que mantiene fuertes vínculos con este continente y, particularmente, con la Argentina; pues aquí tiene familiares que emigraron como tantos otros italianos hace décadas, e incluso ella vivió un tiempo y viene con cierta frecuencia.

De gira proselitista para potenciar las posiciones del tridente electoral de la derecha italiana, estuvo también en Mar del Plata donde trabó contacto con la colectividad afincada en el Puerto y concedió entrevistas a varios medios locales.

«En este momento la ciudadanía está en peligro», y por eso “den el voto a quien realmente pueda contar con una verdadera mayoría de gobierno”, pidió a los residentes de ascendencia italiana habilitados para votar el 25 de setiembre próximo. Ese día se vota en Italia, claro, pero además la circunscripción América del Sur (con Argentina como país insignia) elige a un representante para la Cámara de Diputados, además de otro para el Senado (Marcello Bomrad es el candidato de la coalición).

De Natale promete a los italianos sudamericanos ocupar una banca para aprovechar la fuerza de su espacio y generar un “cambio” que ponga fin a cuestiones burocráticas en los consulados que vienen de arrastre y que traban la posibilidad de estrechar más los vínculos entre «los de allá y los de acá».

En estas próximas elecciones italianas se elegirán 400 diputados y 200 senadores, la totalidad de las dos cámaras del Parlamento, entre ellos 2 diputados y 1 senador en representación de la circunscripción electoral América del Sur. En esta parte del mundo están habilitados para votar 1.535.718 italianos residentes en Sudamérica, de los cuales en nuestro país se empadronaron 783.204, o sea más de la mitadd.

Los italianos en Argentina podrán emitir su voto hasta el 20 de setiembre: cada empadronado habilitado recibe un sobre en su domicilio con las boletas que contienen los nombres de los candidatos y tiene que marcar con una cruz el partido que elige, y enviarlo, según el procedimiento difundido por los consulados.

Esta es una síntesis de las declaraciones, pensamientos y propuestas que formuló la candidata Francesca De Natale durante su paso por Mar del Plata:

  • «En estos años de idas y vueltas entre Italia y Sudamérica me di cuenta de cuánto la comunidad de italianos que allí reside tiene un valor y que, como Nación, no podemos perder. Por eso he elegido comprometerme para garantizar a dicha comunidad derechos y asistencia”.
  • «La ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata tienen la misma cantidad de ciudadanos de Florencia o Verona. Y en esas ciudades italianas, cualquiera puede ir a la comisaría y pedir por el pasaporte. Te digo más: en Italia, si yo quiero tramitar el pasaporte, puedo ir al sitio de la policía en internet y pedir el pasaporte, poner la foto, y después vas a la comisaría, dejas la huella y te verifican la identidad. Si esto se pudiera hacer acá, sería una maravilla».
  • «Vengo a pedirles un voto útil, que den el voto a quien realmente pueda contar con una verdadera mayoría de gobierno”.
  • “Tengo pleno respeto por los movimientos locales, pero es necesario tener el apoyo en las Cámaras cuando se quiere aprobar leyes que realmente mejoren la vida diaria de nuestra comunidad».
  • «Los puntos claves de nuestra coalición discutidos y puestos en el programa con los colegas del partido están destinados a forjar el vínculo entre Italia y sus connacionales residentes en el extranjero lo cual es muy significativo».
  • «(Con referencia a la homologación de títulos secundarios) “Se necesita un sistema de convalidación automático y sencillo de implementar que garantice que mujeres y hombres puedan trabajar, trasladarse o continuar sus estudios en nuestro país”.
  • «(Sobre el Ius sanguinis o derecho de sangre) “No permitamos que nos quiten nuestra Ciudadanía italiana, debemos tutelarla transmitiendo así el estrecho vínculo con la madre patria a nuestros hijos».
  • «Roma debe continuar monitoreando y protegiendo a sus connacionales, pero para eso es necesario tener un Ministerio que sea el punto de encuentro y de referencia para todo tipo de necesidades, derechos y deberes de sus ciudadanos extranjeros”.
  • «Tenemos la intención de trabajar duro para cambiar la forma en que los italianos votan en América del Sur apuntando a una revisión democrática del sistema actual. Italia es conocida por ser la cuna de la democracia y no podemos permitir que el ejercicio del voto de los italianos fuera de las fronteras no sea controlado en todas sus fases y no refleje la transparencia que caracteriza a nuestra bandera».
  • «Queremos que triunfe siempre la democracia y la voluntad de cada votante y que pueda llegar a Roma en óptimas condiciones de seguridad, aprovechando si es necesario de la tecnología y de la investigación que siempre han sido distintivos de orgullo para nuestros connacionales».

Giorgia Meloni, Silvio Berlusconi y Matteo Salvini, en una conferencia de prensa conjunta en el Tempio di Adriano en Roma, en la presentación de la coalición de centro derecha.