El reconocido diseñador industrial argentino, creador del Magiclick, murió a los 88 años. Fue reconocido a nivel internacional por sus creaciones de objetos para el hogar.

El icónico «Magiclick» de Hugo kogan

Buenos Aires.- Kogan nació el 12 de junio de 1934 en Buenos Aires y tuvo una trayectoria de más de 50 años. Inventó diversos electrodomésticos, equipos de electrónica, máquinas textiles industriales y familiares.

Fue una figura influyente en el ámbito del diseño argentino y sudamericano. Recibió tres veces el Diploma al Mérito de los Premios Konex, por ser uno de los mejores diseñadores industriales de la década en cada oportunidad. Su destacada trayectoria internacional lo llevó a ser reconocido como Personalidad Destacada en el campo de la ciencia y la tecnología por la Legislatura porteña.

En 1963 Kogan creó el icónico Magiclick para la empresa Aurora Gruding. Según un estudio de mercado, el primer mes se iban a vender cinco mil unidades, pero el éxito fue tal que tuvieron pedidos por 80 mil.

En la historia que contó hace años en una entrevista con Clarín dijo que se arrepintió de no haber firmado un contrato por regalías. Por otra parte, reconoció que fue el dueño de Aurora el que llegó de Japón con “un artefacto inédito” para ellos. “El piezoeléctrico, una pieza que si uno presionaba en un extremo disparaba una chispa. Jugando con él, apareció la idea de hacerlo como un artefacto manual, de uso popular. Lo diseñé, se desarrolló”, indicó.

El Magiclick se destacaba por su calidad y durabilidad, prometiendo una vida útil de 104 años, según la publicidad de la época de su lanzamiento. Algunos modelos posteriores incorporaron cargas de gas butano u otros tipos, lo que les permitía generar y mantener una llama de forma autónoma, mientras que otros se limitaban a generar la chispa para encender hornallas de cocina.

“Con el Magiclick, yo estaba en el momento y lugar adecuados. Una nueva tecnología sobre la que se montó un diseño contemporáneo en un mercado seco de novedades e innovación por muchos años”, dijo el creador en una entrevista sobre su éxito y obra.

Kogan integró la comisión académica designada para la creación de las carreras de Diseño Industrial y Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.