Este jueves 5 de mayo falleció a los 88 años en Buenos Aires el padre Aníbal E. Fosbery O.P., sacerdote fundador y primer presidente de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA) en Argentina, una obra de la que surgió una universidad y diversas obras apostólicas en distintos lugares del mundo.

Padre Aníbal Fosbery, fundador y primer presidente ded la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino. Falleció este jueves 5.

“Con enorme tristeza debo comunicarles que nuestro Padre Fundador y Presidente Emérito, P. Aníbal E. Fosbery O.P., ha partido al encuentro con el Padre Celestial. Comparto también con ustedes la profunda esperanza de reencontrarnos con Él cuando Nuestro Señor lo disponga”, informó en Facebook César Garcés Rojas, actual presidente de Fasta.  

El padre Fosbery tuvo una cirugía el pasado 27 de abril en una clínica de Buenos Aires. “La complejidad de la operación, su avanzada edad y su delicado estado de salud, imposibilitaron su recuperación, falleciendo a las 18.45 horas del día de hoy”, explicó el sacerdote en su comunicado, citado por la agencia católica de noticias AICA.

“Nos unimos todos en oración por el eterno descanso de quien, como sacerdote, padre, maestro y amigo, nos convocara en distintas horas de nuestras vidas a vivir la vocación como testigos de Cristo”, agregó.

Tras agradecer a Dios por “haber tenido la gracia de conocer a este fiel hijo de Santo Domingo”, el padre Garcés indicó que próximamente informarán los detalles de las exequias de Fosbery.

Aníbal Fosbery nació en Buenos Aires el 23 de junio de 1933. Ingresó a la Provincia Dominica Argentina el 7 de marzo de 1954. Hizo su profesión solemne el 7 de marzo de 1958. Fue ordenado sacerdote el 6 de diciembre de 1959. Era licenciado y Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Roma.

FASTA inició sus actividades el 7 de octubre de 1962, día de la festividad de la Virgen del Rosario, en la ciudad de Leones, provincia de Córdoba (Argentina) como una institución juvenil dominicana en respuesta a la exhortación del Concilio Vaticano II para “promover la participación de los fieles laicos en la vida y misión de la Iglesia y con el objetivo de hacer penetrar los valores cristianos en la sociedad”.

En 1985, el P. Fosbery fundó la Fraternidad Apostólica Sacerdotal Tomás de Aquino (FASTA Sacerdotal) que sostiene doctrinal y espiritualmente a los miembros de las organizaciones, agrupaciones y obras apostólicas de la fraternidad laical.

En 1997 el Pontificio Consejo para los Laicos le otorgó a FASTA (laical) el decreto que la reconoce como Asociación Internacional de Fieles de Derecho Pontificio.

La Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino es una comunidad de laicos, sacerdotes y consagradas que desde un esperanzado amor por Dios, por la Iglesia y por la Patria, procura iluminar la cultura desde una vida de formación espiritual y compromiso cotidiano.

En la actualidad cuenta con comunidades en Argentina, Ecuador, España, Perú y República Democrática del Congo en África.

Las autoridades de FASTA Mar del Plata informaron que a raíz del duelo por la muerte del padre Fosbery, se suspendieron todas las actividades de este viernes 6 de mayo y permanecerán cerradas las sedes académicas en la ciudad.