El FILBA Nacional, es un evento que reúne a autores y lectores de todo el país que se está llevando a cabo en Mar del Plata desde el 26 al 28 de mayo. Este año, se cumplen once años de viajes literarios, con el condimento de que se vuelve a la presencialidad, de hecho en la web de la Fundación, se puede encontrar el realizado de manera online: «hacemos una pausa y nos regalamos tres días de literatura» señalan desde la organización.

El evento es organizado conjuntamente por la Fundación FILBA, que preside Pablo Braun y la Secretaría de Cultura, que encabeza Carlos Balmaceda. Se realizaron 10 festivales anteriormente que pasaron por Azul, Bahía Blanca, Bariloche, Mar del Plata, Santa Fe, San Rafael, La Cumbre, Santiago del Estero, Rosario y Santa Rosa.

Desde la organización indicaron que es «la ciudad de la felicidad, ciudad de la nostalgia, Mar del Plata es tan inquieta como el mar que la define y no se deja encorsetar en ninguna imagen cristalizada». Destacaron que «el objetivo es hacer circular la mejor literatura por distintas ciudades del país e incentivar el intercambio de ideas al nivel más federal posible».

Cuenta con numerosas actividades e invitados especiales que se sumaron a los referentes de las letras marplatenses. La programación completa puede consultarse en filba.org.ar.

En esta edición, las actividades se llevan a cabo en varias sedes se nuclean en Villa Victoria, donde se concentra la agenda, así como Villa Mitre y el Museo de Arte Juan Carlos Castagnino. De esta manera, los museos municipales se erigen como escenario de la literatura durante tres días.

Este viernes, las propuestas presenciales y abiertas a todo público comienzaron a las 16.30 con un Recorrido lector en la antigua casa de Victoria Ocampo en Mar del Plata, ubicada en Matheu 1851 y que estará a cargo de Jorge Chiesa, Larisa Cumin, Martín Zariello y Mariano Blatt. A ello le siguió el panel que reúne a Guillermo Martínez y Tamara Tenembaum titulado “de la felicidad no se habla”. Estará moderado por el premiado periodista marplatense Federico Bruno; y a las 19 llegará el turno del panel “El mar como paisaje”, conformado por Gloria Peirano, Rodrigo Montenegro y Matías Capelli y moderado por Triana Kossmann.

Durante la noche, se realizarán diversas actividades online a través del Instagram de la Fundación FILBA, con la participación de diversos escritores argentinos en diferentes partes del mundo, así como un ciclo de cine a través del canal de YouTube.

Las propuestas del viernes terminarán con un recital de la artista Paula Trama en Club TRI, ubicado en 20 de septiembre 2650, a partir de las 22.30.

Cierre: sábado con charlas, lecturas y música

Habrá acciones con acceso libre y gratuito, como el Seminario “La ficción de Rodolfo Walsh” que se realizará a las 11 en Villa Victoria y que tienen a cargo los referentes marplatenses Emilio Teno y Mariano Taborda, hacedores de uno de los talleres de narrativa con mayor trayectoria en nuestra ciudad.

Las propuestas continuarán a las 16 con el panel titulado “Al margen”, que integrarán Mariano Blatt, Ana Porrúa y Osvaldo Baigorria y que coordinará Mónica Bueno. En forma simultánea, pero en Villa Mitre (Lamadrid 3870), las artistas Paula Trama e Inés Copertino brindarán un show que reúne música y lecturas.

Nuevamente en Villa Victoria, desde las 16.30 Tamara Tenembaum, Fabián Iriarte, Mercedes Halfon y Osvaldo Picardo serán los protagonistas de un recorrido lector sobre las infancias y a las 17.30 Gloria Peirano, Sebastián Chilano, Fernanda Mugica y Halfon compartirán sus Bitácoras del FILBA, textos que escribieron a partir de una experiencia inmersiva en un lugar icónico de Mar del Plata y que será revelado en esa ocasión.

Las actividades presenciales finalizarán con la charla que brindará Guillermo Martínez en la casona de Matheu 1851 a las 18 y que versará sobre “Algunas tesis (y antítesis) sobre la escritura de ficción”. Allí, el autor de “Los crímenes de Oxford” y “La última vez”, entre otros, debatirá acerca de algunos aspectos y problemas recurrentes que aparecen en la escritura de ficción.

Cronograma completo