Buenos Aires.- Durante la primer semana de agosto se comienza la votación al nuevo lider y primer ministro del Partido Conservador del Reino Unido, la disputa al parecer la lidera la ministro de Exteriores Liz Truss que sería la ‘favorita’ frente al ex ministro de Finanzas Rishi Sunak. Los miembros que integran el partido, que lleva 12 años en el poder, se estima son cerca de 200.00 y tendrán tiempo de realizar la votación hasta el 2 de septiembre, mientras que el resultado se daría a conocer 3 días después.

Ex ministro de Finanzas Rishi Sunak y la ministro de Exteriores Liz Truss

Si bien, Sunak no sería el que más simpatías convoca en las bases del partido, quedó a la cabeza de las votaciones internas de los parlamentarios por una elogiada gestión en la pandemia. Por su parte, Truss recibió importantes apoyos como el del ex ministro para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, el candidato fallido a líder del parido Tom Tugendhat y el espaldarazo más importante, el del ministro de Defensa Ben Wallace, que es muy respetado en el seno del partido.

En ese contexto, la ministro de Exteriores también recibió el apoyo del actual ministro de Finanzas, Nadhim Zahawi y la semana anterior salió a en una serie de 12 encuentros frente a los militantes de base y el próximo encuentro está previsto para la noche del lunes en la localidad de Exeter en el sudoeste del Reino Unido. Promete en su campaña un recorte de impuestos «desde el día uno» pero Sunak critíca los «cuentos de hadas» de su rival y sostuvo que era mejor esperar que la inflación amaine.

El ex ministro de Finanzas cuenta con el odio de los partidarios de Johnson, ya que lo acusan de haber «apuñalado por la espalda» al primer ministro, ya que su dimisión contribuyó a precipitar una avalancha de renuncias en el gobierno. Al parecer le adjudican la responsabilidad de lo que meses después ocurrió, el anuncio definitivo de Boris de dejar su cargo, aunque haya sido luego de las filtraciones de fiestas realizadas en Dowing Streen durante el confinamiento.