Buenos Aires.- El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, informó que más de 1.300.000 visitantes eligieron destinos de la Provincia durante el fin de semana largo. Según detallaron desde la cartera, representa 114% más de visitantes comparado con el último fin de semana largo de junio 2019, es decir antes de la pandemia aunque fueron tres días.

Los municipios que más turistas recibieron durante el feriado fueron General Pueyrredon con 212.000, La Costa con 151.000, Villa Gesell con 97.000, Pinamar con 96.000, Alvarado con 37.000 y Tandil con 35.000. En consonancia con las declaraciones del Gobernador de la provincia, Axel Kicillof durante la temporada de verano desde el Ministerio sostuvieron que se trata de una concreción en la reactivación del sector turistico, acompañado por la «mejor temporada de verano de una década» y anunciaron que esperan las vacaciones de invierno con grandes espectativas.

El jefe del área, Augusto Costa, sostuvo que «el sector turístico fue muy golpeado durante la pandemia y por eso desde el gobierno provincial trabajamos intensamente para lograr extender la temporada a través de distintos programas y herramientas, generando trabajo y actividad económica». Según el relevamiento provincial, implicaron 697.404 turistas, que se sumaron a 628.459 excursionistas, que gastaron alrededor de 19.500 millones de pesos.

En cuanto a la ocupación hotelera en el promedio provincial fue del 95% en la zona serrana y del 90% en zonas urbanas como La Plata y Bahía Blanca; mientras que en Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar osciló entre el 65 y 75%. En relación a los resultados del estudio realizado, el funcionario indicó que «estos números que nos entusiasman con visitas a una nueva temporada de invierno que promete ser muy buena cómo lo fue la de verano».

Turismo en el país

En relación a los turistas y excursionistas que recorrieron el país durante el fin de semana largo, Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) fue la encargada de dar detalle sobre los resultados obtenidos. Según detallaron, los datos recogidos dejan al fin de semana en el calendario turístico como uno de los más importantes del año.

Cerca de igualar las cifras de Semana Santa, 2,3 millones de turistas, representando el 148.1% más que en 2019 y 2,1 millones de excursionistas, siendo el 94.2% más, eligieron hace una escapada rápida a diferentes lugares de Argentina . En relación a la estadía fue similar, considerando que eligieron 3.3 días, y el gasto diario per cápita fue de 6.524 pesos, dando un total de 50.048,5 millones durante el fin de semana.

Según detallaron las montañas fueron las más aprovechadas por las condiciones climáticas para la práctica del squí, lo que dejó a todas las provincias de la Patagonia y Cuyo con buenos resultados. Uno de los lugares más concurridos fue El Cerro Catedral en Bariloche, mientras en Mendoza Las Leñas y Los Puquios tuvieron ocupación plena.