Se renovaron las autoridades de la Federación Universitaria Marplatense (FUM) y por amplia mayoría se impuso la lista ‘Nueva Reforma integrada por los socialistas de Cauces, los radicales de Franja Morada y los independientes de Grupo Académico, una alianza afín a la conducción del rector Alfredo Lazzeretti. El gran derrotado fue el frente de agrupaciones peronistas y kirchneristas que conducía la entidad estudiantil desde el año pasado.

Los estudiantes elegidos para liderar la federación son Ivan Vivas (Cauces), Franco Herrera (Grupo Académico) y Bruno Giannini (Franja Morada). La alianza de radicales y socialistas ha sido tradicionalmente mayoritaria entre los universitarios marplatenses, salvo en este último período cuando el peronismo le arrebató la hegemonía en ese claustro, a caballo de la ola que llevó al Frente de Todos en el Gobierno Nacional.

Después de un año de dominio peronista, la FUM volvió a manos de la alianza de agrupaciones reformistas.

«Este resultado es el cierre de una sucesión de procesos que venimos encabezando como primera fuerza estudiantil de nuestra Universidad», declaró Vivas a los medios locales. «Nuestro frente representa a una amplia mayoría del estudiantado y es nuestra intención que esas voces lleguen al máximo órgano gremial, como es la Federación», agregó.

El nuevo titular de la FUM es estudiante de la Facultad de Ingeniería y conduce la Juventud Socialista de Mar del Plata. Para que no queden dudas sobre cual será el perfil de la nueva conducción del claustro estudiantil, Vivas adelantó: «Esperamos tener en breve una reunión con el Rector para iniciar ese camino de diálogo», en tanto que el «principal objetivo es recuperar ese diálogo con todos los actores de la Universidad. Nos parece increíble que hace más de dos años que la FUM, como gremio estudiantil, no se reúna con las autoridades de la Universidad», añadió con una crítica a la conducción anterior.

Además de la tradicional Cauces, la lista ganadora se engrosó esta vez con el Grupo Académico (que tendrá a su cargo la principal vicepresidencia) y por Franja Morada y Raíces Agrarias, que representan las conducciones de seis de los diez Centros de Estudiantes. Es una réplica casi calcada del acuerdo de sectores que posibilitó la reelección de Lazzeretti al frente del rectorado.

Un dato distinto respecto de otras elecciones es que una de las vocalías de la nueva conducción será ocupada por un representante de Ante Todo Libres, una lista de tinte desarrollista inspirada en el pensamiento del ya fallecido Rogelio Julio Frigerio, fundador de esa corriente política en tiempos del ex presidente Arturo Frondizi.

Confirmado el triunfo de Nueva Reforma, el rector Lazzeretti tuiteó en su cuenta oficial: «Felicitaciones a los estudiantes de CAUCES. @MNR_Nacional que vuelven a la conducción de FUM, junto a la Franja @franjanacional y a los estudiantes del GA @grupoacademicofaud4 Transformación Universitaria es mayoría entre los estudiantes. Viva el Reformismo!!»

Otros políticos y universitarios de la ciudad también se hicieron eco del resultado, como el referente del socialismo local Pablo Zelaya Blanco, y el titular de la UCR y legislador bonaerense Maximiliano Abad («¡Felicitaciones a la @FranjaMorada y a @MNR_Nacional por el enorme triunfo en la Federación Universitaria de Mar del Plata El legado de la #ReformaUniversitaria, más vigente que nunca»).